Compañías tecnológicas encabezan alza en Wall Street

Las compañías tecnológicas encabezaron el martes el alza en Wall Street mientras los inversionistas intentaban dilucidar cómo y cuándo las autoridades podrían comenzar a atenuar los cierres de e...

Las compañías tecnológicas encabezaron el martes el alza en Wall Street mientras los inversionistas intentaban dilucidar cómo y cuándo las autoridades podrían comenzar a atenuar los cierres de empresas y las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Algunas de las principales compañías también comenzaron a difundir sus reportes de ingresos del primer trimestre, dando a los inversionistas un vistazo anticipado de cuánto les ha afectado la pandemia. Los corredores de bolsa examinarán los informes trimestrales en las próximas semanas para saber qué tanto la pandemia ha alterado el panorama de ganancias de las grandes empresas estadounidenses este año.

El índice S&P 500 subió 3,1% y borró sus pérdidas de la jornada anterior. El Nasdaq, en el que predominan las empresas tecnológicas, avanzó 3,9% gracias a las fuertes ganancias de Microsoft, Apple y varios fabricantes de microprocesadores.

El alza generalizada tuvo lugar en medio de nuevos indicios de que las autoridades están considerando una reapertura gradual de la economía.

El presidente Donald Trump ha discutido con sus principales asesores la manera de empezar a reducir las recomendaciones federales de distanciamiento social que expiran a finales de mes. Y los gobernadores han comenzado a colaborar en planes para reanudar la actividad económica en sus estados en lo que podría ser un proceso gradual y prolongado para impedir un rebrote del coronavirus.

Estas discusiones se dan luego de registrarse indicios de que la pandemia podría estar estabilizándose en algunas de las zonas más afectadas, como Nueva York.

La mera conversación de una reapertura de la economía ha alentado a Wall Street, dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones con CFRA.

El S&P 500 subió 84,43 puntos a 2.846,06. El índice de referencia ganó 12% la semana pasada, pero sigue 16% por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero. El promedio industrial Dow Jones Industrial avanzó 558,99 unidades, o 2,4%, a 23.949,76. El Nasdaq sumó 323,32 enteros y cerró en 8.515,74.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías subió 25,29 puntos, o 2,1%, a 1.237,33.

Se han confirmado más de 1.940.000 casos de coronavirus a nivel mundial y Estados Unidos encabeza la lista con más de 583.000, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Los precios de los bonos tuvieron variaciones mínimas. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se mantuvo en 0,75%.

Los precios del petróleo tuvieron una sensible baja a pesar del acuerdo alcanzado el fin de semana entre la OPEP, Rusia y otros países para reducir la producción a partir del 1 de mayo en casi 10 millones de barriles diarios, el equivalente a una décima parte de la oferta global. El crudo estadounidense de referencia cayó 2,30 dólares, o 10,3%, a 20,11 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia internacional, cedió 2,14 dólares a 29,60 dólares por barril.