Hombres armados abordan buque cisterna frente a Irán

Hombres armados abordaron un buque cisterna con bandera de Hong Kong el martes frente a la costa de Irán, cerca del crucial Estrecho de Ormuz, y retuvieron el barco por varias horas antes de dejarlo ...

Hombres armados abordaron un buque cisterna con bandera de Hong Kong el martes frente a la costa de Irán, cerca del crucial Estrecho de Ormuz, y retuvieron el barco por varias horas antes de dejarlo libre, dijeron autoridades.

Nadie se atribuyó el ataque, aunque las sospechas recaían en la Guardia Revolucionaria iraní. Funcionarios de Teherán y la prensa estatal no reconocieron el incidente y la 5ta Flota de Estados Unidos, basada en Bahréin, no respondió a un pedido de comentario.

El incidente se produce luego que una firma privada de inteligencia marítima advirtió de incidentes sospechosos en días recientes cerca del estrecho, por el que pasa una quinta parte del crudo comerciado en el mundo. Otros tanqueros han sido atacados previamente en un contexto de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El incidente ocurrió cerca de la costa de Ras al-Kuh, en Irán. La organización The United Kingdom Maritime Trade Operations dijo en una alerta que el barco había sido abordado por hombres armados cuando estaba anclado.

Todos los barcos en la vecindad deben permanecer atentos y reportar cualquier incidente, decía la advertencia, que llamó a las embarcaciones a ejercer cautela.

La organización británica dijo más adelante que el barco había sido dejado libre y proseguía bajo control de su capitán, sin dar más detalles.

Dryad Global, la firma privada de inteligencia marítima que emitió las primeras alertas sobre incidentes sospechosos, identificó el buque como el SC Taipei, con bandera de Hong Kong, que se dirigía a Arabia Saudí. Dijo que los 22 tripulantes eran chinos. No precisó cómo conocía la información.

El radiofaro satelital del SC Taipei mostraba que estaba frente a la costa de Irán en el área general de alerta, de acuerdo con datos del portal MarineTraffic.com.

No se pudo contactar por el momento a los dueños del navío, aunque una base de datos de la ONU listaba una dirección de correo electrónico para los dueños asociada con Aoxing Ship Management, afincada en Shanghái.

En marzo, el Departamento de Estado estadounidense sancionó a Aoxing Ship Management por participar a sabiendas en una significativa transacción para la compra, adquisición, venta, transporte o mercadeo de productos petroquímicos de Irán pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.