Trump no es rey, no puede ordenar la reapertura, dice Cuomo

El gobernador de Nueva York rechazó el martes la aseveración de Donald Trump de que como presidente tiene autoridad "total" para ordenarle a los estados cuándo reanudar sus actividades económicas,...

El gobernador de Nueva York rechazó el martes la aseveración de Donald Trump de que como presidente tiene autoridad "total" para ordenarle a los estados cuándo reanudar sus actividades económicas, pero también insistió en que el presidente no tendrá batalla conmigo.

No tenemos rey en este país. No queríamos a un rey, así que tenemos una Constitución y elegimos al presidente, dijo Cuomo en su sesión informativa diaria.

El demócrata, cuyo estado se ha convertido en el epicentro de coronavirus en el país, refutó así la declaración de Trump de que cuando alguien es presidente de Estados Unidos, su autoridad es total".

Cuomo dijo que la reapertura de la economía debe hacerse de una forma inteligente y metódica, o los avances difícilmente obtenidos el último mes podrían perderse.

Trump hizo sus comentarios en respuesta a acuerdos entre gobernadores de distintos estados de Estados Unidos para coordinar la reapertura de sus economías.

Nueva York está teniendo menos casos de hospitalizaciones, comparado con las semanas recientes, aunque todavía aumentan las muertes por COVID-19 a una velocidad alarmante. El estado registró 778 muertes el lunes, para un total de 10.834 en aproximadamente un mes.

El alguna vez saturado sistema 911 de la ciudad de Nueva York, ahora recibe una cantidad más normal de llamadas médicas, una señal de que la crisis podría reducirse y las personas reciben el mensaje de sólo llamar para emergencias que ponen en riesgo vidas.

El departamento de bomberos, que opera el sistema de respuesta a emergencias, dijo que recibió 3.932 llamadas para solicitar ambulancias el domingo, una disminución del récord de 6.527 del 30 de marzo. El volumen promedio el pasado marzo y abril fue de poco más de 4.000 llamadas.

El domingo fue el sexto día consecutivo en que el volumen de llamadas médicas se redujo comparado con el día previo.

La ciudad de Nueva York intentará lograr la autosuficiencia para el coronavirus al comenzar a producir equipo de pruebas para el virus, caretas faciales y batas quirúrgicas, dijo por su parte el alcalde Bill de Blasio.

A partir de las próximas semanas, produciremos aquí en la ciudad de Nueva York 50.000 kits de pruebas por semana con componentes ensamblados aquí, con compañías, universidades, empleados de la ciudad de Nueva York, creando una nueva cadena de suministro que ahora se desarrollará en la ciudad de Nueva York, dijo De Blasio.

En todo el mundo, el número de casos confirmados para el martes era de más de 1,9 millones y unos 125.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos había medio millón de contagiados y 23.000 decesos.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.