FMI prevé contracción de 12% en la economía libanesa

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la economía libanesa sufrirá una contracción de 12% en el 2020 en medio de la peor crisis económica y financiera del país en varias déc...

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la economía libanesa sufrirá una contracción de 12% en el 2020 en medio de la peor crisis económica y financiera del país en varias décadas.

La información surge en momentos en que la divisa local alcanzó su máximo nivel contra el dólar en el mercado paralelo.

En años recientes, Líbano ha estado sufriendo de poco crecimiento económico, alto desempleo y de una caída en los ingresos en divisas. Una aguda crisis financiera estalló luego de masivas protestas en contra de la corrupción y la mala administración de la clase gobernante.

El confinamiento aplicado para detener la propagación del coronavirus ha agravado la crisis económica. Muchos negocios llevan un mes cerrados debido al virus, que ha enfermado a más de 640 personas y ha ocasionado 20 muertes en este pequeño país mediterráneo.

El FMI indicó en su reporte del martes que, debido a la pandemia, la economía mundial sufrirá su peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930. Anticipó que en el 2020 la economía mundial se contraerá en un 3%.

En cuanto al Líbano, el organismo mundial pronosticó una contracción de 12% en el 2020, comparada con 6,5% del año pasado.

El mes pasado, Líbano se declaró en mora de deuda por primera vez en medio de la ola de protestas. La deuda asciende a 90.000 millones de dólares, un 170% del PIB, con lo que se convierte en una de las más altas del mundo.

El martes, la tasa de cambio por dólar era de 3.000 libras libanesas, su nivel más alto en el mercado paralelo. Oficialmente la tasa es de 1.507 por dólar.

El aumento ocurre en medio de una escasez de divisas y en medio de un control de capitales aplicado a los bancos para limitar los retiros en moneda extranjera.