Estado de Alabama asume posesión de último barco de esclavos

El último barco con esclavos que atracó en Estados Unidos hace más de 150 años es propiedad ahora del estado de Alabama.

El último barco con esclavos que atracó en Estados Unidos hace más de 150 años es propiedad ahora del estado de Alabama.

Una jueza federal le confirió la propiedad de los restos del Clotilda a la Comisión Histórica de Alabama en una orden dada a conocer el lunes.

La decisión de la jueza Kristi DuBose significa que el estado tendrá la palabra final sobre los restos del barco, que fue hallado en el fondo de un río al norte de Mobile e identificado públicamente el año pasado.

El Clotilda, una goleta de dos mástiles, zarpó hacia ífrica en una travesía ilegal financiada por un empresario blanco acaudalado en momentos en que el país, dividido sobre la esclavitud, se encaminaba a la Guerra Civil. Transportó a unos 110 africanos secuestrados a Mobile, antes de ser incendiado en un bayou _un río pequeño_ en 1860 para esconder la evidencia del delito.

Recuentos históricos indican que familiares del empresario, Timothy Meaher, pudieran haber conocido el paradero del barco en el río Mobile antes de que equipos de búsqueda encontraron restos de madera y metal junto a la orilla de una isla, pero nadie presentó en las cortes un pedido de posesión, lo que le permitió al estado asumirla.

Unos pocos fragmentos del barco fueron sacados del río y serán parte de una exhibición planeada para este año en Mobile, cerca del lugar donde esclavos liberados tras la guerra se asentaron en una comunidad llamada Africatown. Descendientes de los africanos aún viven en el área.