Polonia defiende evento pese a restricciones por virus

El gobierno de Polonia defendió el martes haber realizado una ceremonia en memoria de las víctimas de un accidente aéreo _con varios funcionarios públicos sin máscaras higiénicas_, a pesar de la...

El gobierno de Polonia defendió el martes haber realizado una ceremonia en memoria de las víctimas de un accidente aéreo _con varios funcionarios públicos sin máscaras higiénicas_, a pesar de las restricciones vigentes debido a la pandemia del coronavirus.

Los funcionarios, entre ellos el líder del partido oficialista Jaroslaw Kaczynski, participaron en una ceremonia al aire libre en Varsovia por el décimo aniversario del accidente aéreo que mató al gemelo de Kaczynski, el entonces presidente Lech Kaczynski y otros 95 líderes polacos.

El líder de un partido opositor, Adam Szlapka, notificó a la fiscalía que el evento tuviera más participantes que el máximo permitido, de cinco personas. La prensa local y numerosos habitantes comunes también se quejaron del evento, señalando que el gobierno estaba violando sus propias normas para combatir la propagación del COVID-19.

Numerosos ciclistas, excursionistas y por lo menos una iglesia han recibido multas equivalentes a casi 3.000 euros (3.300 dólares) por violar las normas de distanciamiento social.

El vocero oficialista Piotr Mueller argumentó que la ceremonia era una obligación para los funcionarios públicos y que no estaba prohibida bajo las normas, que permiten a ciertas personas acudir a sus empleos. Añadió que los ministros del gabinete del presidente Mateusz Morawiecki suelen reunirse en persona.

Sin embargo, las conferencias semanales del gobierno y las conferencias de prensa ahora se están realizando por video.

Kaczynski también ha sido criticado por ir en limusina el viernes para visitar la tumba de su madre en el cementerio Powazki de Varsovia, que está cerrado al público.

La televisora estatal TVP INFO reportó que Kaczynski pidió y recibió autorización especial para entrar al cementerio y que hizo el pago requerido por la limusina. Reportó también que Kaczynski visitó allí las tumbas de víctimas del accidente aéreo.