Comunidades pequeñas de EEUU podrían quedarse sin ayuda

El paquete de asistencia económica de 2,2 billones de dólares podría no llegar miles de ciudades y condados pequeños gravemente necesitados y donde viven la mayoría de los estadounidenses, según...

El paquete de asistencia económica de 2,2 billones de dólares podría no llegar miles de ciudades y condados pequeños gravemente necesitados y donde viven la mayoría de los estadounidenses, según documentos y entrevistas con funcionarios locales.

La crisis del coronavirus ha afectado gravemente las finanzas de las pequeñas comunidades, no sólo por los monumentales gastos en la lucha contra la enfermedad sino también por la repentina pérdida de ingresos fiscales como los impuestos a la renta o a las ventas.

El Fondo de Alivio por el Coronavirus emplea una fórmula basada en el tamaño poblacional para decidir la distribución de miles de millones de dólares a los estados, mientras se le permite a las localidades de más de 500.000 habitantes solicitar dinero directamente al Departamento del Tesoro. Sin embargo, las comunidades con una población menor a esa cifra quedan en el limbo.

Entre las comunidades afectadas está New Rochelle, en el estado de Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

No entiendo esa lógica, declaró Noam Bramson, alcalde de esa comunidad de unos 80.000 habitantes.

Las ciudades de menos de 500.000 habitantes han sido impactadas igual que las que tienen más de 500.000 habitantes. Me parece un criterio totalmente arbitrario, agregó Bramson, quien es demócrata.

La Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia Nacional de Alcaldes difundieron el martes un estudio de más de 2.400 funcionarios locales según el cual el 88% anticipan que la pandemia ocasionará duros recorte este año, particularmente en reducciones de servicios, licencias sin paga y despidos. El pronóstico es particularmente severo para ciudades, pueblo y aldeas por debajo de ese límite poblacional.

Ante semejante incertidumbre, ambas organizaciones le han pedido al secretario del Tesoro Steven Mnuchin garantizar que la asistencia financiera sea distribuida equitativamente. El departamento tiene previsto publicar esta semana las directrices para el desembolso de esos fondos, tras ofrecer un portal de internet mediante el cual las entidades pueden solicitar la asistencia.

Debido a la falta de detalles en la legislación misma, el texto puede ser interpretado de distintas maneras, indicó Irma Esparza Diggs, directora de activismo para la Liga Nacional de Ciudades.

Todos estamos aguantando la respiración hasta que el Departamento del Tesoro publique sus lineamientos, añadió.

De los casi 3.100 condados de Estados Unidos, 130 tienen más de medio millón de habitantes, según la Asociación Nacional de Condados. Hay 36 ciudades con una población mayor a los 500.000, le dijo al presidente Donald Trump la Liga Nacional de Ciudades en una carta la semana pasada. Más de la mitad de la población nacional vive en ciudades, pueblos o aldeas de menos de 50.000 habitantes, destacó la carta.

Entre las ciudades por debajo de esa cifra están Miami y Kansas City, Missouri, según las cifras más recientes del censo.