Suiza procesa por terrorismo a extremista iraquí

Suiza procesó por cargos de terrorismo a un iraquí sospecho de ser miembro de alto rango del grupo extremista Estado Islámico y de planear ataques en el país y en Líbano, dijeron autoridades el m...

Suiza procesó por cargos de terrorismo a un iraquí sospecho de ser miembro de alto rango del grupo extremista Estado Islámico y de planear ataques en el país y en Líbano, dijeron autoridades el martes.

La oficina del fiscal general dijo que el hombre sirvió como reclutador, traficante y proveedor de efectivo para el Estado Islámico. La oficina no reveló su nombre, pero dijo que está detenido desde mayo del 2017.

El individuo está acusado de incitar a otros miembros del Estado Islámico a realizar un ataque suicida en Líbano que fue evitado a tiempo, dijo la oficina del fiscal.

Además, recibió instrucciones de lanzar un ataque en Suiza, envió ayuda financiera al grupo extremista e instruyó a un miembro del grupo en Siria que estableciese células clandestinas, dijo la oficina. Agregó que un ataque en Suiza nunca fue inminente.

Además de estar acusado de violar la ley sobre grupos extremistas y pertenecer al Estado Islámico, tiene cargos por producir y retener imágenes de actos de violencia.

Los fiscales le acusaron además de proveer información falsa sobre su situación financiera más de una decena de veces, lo que le permitió recibir prestaciones sociales en Suiza a las que no tenía derecho.

Suiza se ha evitado la ola de ataques terroristas que azotó ciudades en Europa y Oriente Medio en la última década. La policía federal ha aumentado su autoridad para monitorear comunicaciones y a sospechosos potenciales en un esfuerzo para detectar posibles amenazas.