Partido de Merkel tendrá que esperar por nuevo líder

La líder del partido de la canciller de Alemania Angela Merkel indicó el martes que su sucesor, que casi aspirará también máximo cargo en la nación en la elección de año próximo, probablement...

La líder del partido de la canciller de Alemania Angela Merkel indicó el martes que su sucesor, que casi aspirará también máximo cargo en la nación en la elección de año próximo, probablemente no será seleccionado antes de diciembre.

Annegret Kramp-Karrenbauer sucedió a Merkel como líder de la centroderechista Unión Demócrata Cristiana a finales del 2018. Pasó trabajos para imponer su autoridad antes de anunciar en febrero que no iba a ser candidata a canciller en los comicios nacionales del 2021 y que renunciaría al liderazgo del partido.

Una convención especial iba a celebrarse en abril para que unos 1.000 delegados eligiesen al nuevo líder de la CDU. Pero fue cancelada cuando Alemania suspendió las congregaciones grandes debido a la pandemia de coronavirus.

La CDU ya iba a realizar su convención regular a inicios de diciembre. Kramp-Karrenbauer le dijo a la agencia noticiosa dpa que mientras más sea aplazada la reunión especial, menor es la demanda por una convención que sucedería apenas semanas antes de la convención regular.

Uno de los contendientes para sucederla, Friedrich Merz, dijo que no estaba claro si sería posible realizar una convención antes de diciembre.

Las agrupaciones de más de dos personas en público han sido suspendidas en Alemania y no se sabe cuándo se levantarán las restricciones. Kramp-Karrenbauer dijo que el partido espera que los acontecimientos le permitan realizar la convención regular en Stuttgart en diciembre, como está planeado.

Estos son los tres contendientes principales a líder de la CDU: Merz, un conservador exlíder de su grupo parlamentario; Armin Laschet, el gobernador del estado de Renania del Norte_Westfalia, que es más liberal; y Norbert Roetgen, que preside la comisión de relaciones exteriores en el parlamento.

La posición de la CDU en las encuestas de opinión pública ha sido fortalecida por la forma en que el gobierno ha respondido a la pandemia de coronavirus. Pero Merkel, de 65 años, ha dicho que no aspirará a un quinto periodo como canciller.