Guatemala: periodistas denuncia acoso y censura de gobierno

Más de 100 periodistas, comunicadores y organizaciones de derechos humanos denunciaron el lunes al gobierno guatemalteco y al presidente Alejandro Giammattei por acoso, intimidaciones y censura desde...

Más de 100 periodistas, comunicadores y organizaciones de derechos humanos denunciaron el lunes al gobierno guatemalteco y al presidente Alejandro Giammattei por acoso, intimidaciones y censura desde el inicio de su gobierno, a principio de año, actos que se habrían agudizado en medio la pandemia que se vive por el coronavirus.

Una de las quejas de la prensa refiere al mensaje a la nación que el sábado por la noche dio Giammattei descalificando a periodistas y acusándolos de estar solicitando información privada de pacientes que los ponían en riesgo, algo que los periodistas aseguran es falso.

Semanas atrás, también en cadena nacional, Giammattei dijo que periodistas irrumpieron en el Hospital Nacional de Villa Nueva, donde se atienden pacientes contagiados del nuevo coronavirus, sin presentar pruebas. Posteriormente su gobierno se retractó de la información.

La denuncia de los periodistas describe actos contra medios de comunicación, como cuando Giammattei dijo en cadena nacional que podría usar Ley de Orden Público, pues la misma ordena que los órganos de publicidad están obligados a editar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, así como comentarios tendenciosos a las circunstancias actuales, el director (del medio de comunicación) será amonestado por la autoridad respectiva y en caso de reincidencia, podrá imponerse censura al órgano del que se trate.

El gobierno tiene que implementar una política de acceso a la información pública enfocada en facilitar a periodistas y medios toda la información del coronavirus que no vulnera la seguridad y privacidad de las personas afectadas, con el fin de que la población tenga información oportuna y correcta, dice Javier Estrada, Director Editorial del diario digital Nómada.

La denuncia también recae sobre Carlos Sandoval, vocero presidencial, que administra varios grupos de información gubernamentales en WhatsApp, que se ha convertido en casi el único canal de comunicación con periodistas luego de que el gobierno prohibiera conferencias de prensa y centralizara toda la información. Sandoval decidió silenciar los grupos convirtiéndolos sólo en medios de difusión y evitar así preguntas de periodistas.

Hasta ahora el gobierno no ha dado una reacción sobre la denuncia, pero Sandoval dijo a la AP que posteriormente se emitirá una postura al respecto.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que existe una preocupación por la situación que están atravesando los periodistas en Guatemala.

La Comisión ha sacado una resolución con directivas muy claras del rol del periodismo en este contexto de pandemia y los Estados deben facilitar su trabajo, que concurran las preguntas sin temor a ser perseguidos, además la obligación de transparencia reforzada en este contexto, dijo Lanza.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo que hizo una recomendación publica al presidente y al Ministro de Salud, Hugo Monroy, sobre la es obligación del facilitar información para que la población esté informada.

Que reestablezca los canales de comunicación efectivos y recíprocos que permitan a los periodistas y medios de comunicación a información oportuna, garantizar el libre acceso a la información es particularmente importante, dijo Rodas.