Wisconsin prepara conteo de votos de polémicas primarias

Personal municipal de todo Wisconsin se preparaba el lunes para iniciar el conteo de votos de las caóticas elecciones primarias de la semana pasada, un conteo que fue postergado varios días por la b...

Personal municipal de todo Wisconsin se preparaba el lunes para iniciar el conteo de votos de las caóticas elecciones primarias de la semana pasada, un conteo que fue postergado varios días por la batalla legal sobre si se debía aplazar el proceso debido a la pandemia de coronavirus.

Miles de votantes formaron largas filas el 7 de abril, ignorando las normas de distanciamiento social, lo que ocasionó que otros estados aplazaran sus elecciones primarias. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en la víspera de la elección que las papeletas de voto en ausencia, solicitadas en cantidades récord, debían traer el sello del servicio de correos fechado a más tardar la medianoche del martes. Eso anuló el fallo de un juez que había otorgado una extensión de una semana, y obligó a muchas personas a sopesar entre su salud y su derecho a votar.

Horas antes del inicio del conteo de sufragios, los 14 delegados del área de Milwaukee presentaron una demanda federal para forzar una segunda votación parcial para proteger a los miles de electores que, argumentan, fueron privados del derecho al voto por una elección turbulenta. La demanda menciona a los legisladores republicanos que se negaron a posponer la elección o a cambiar el formato exclusivamente vía correo.

La votación, si bien no tiene precedentes en Wisconsin, no es factor para decidir al candidato demócrata a la Casa Blanca. Bernie Sanders, senador por Vermont, se retiró de la contienda un día después de las elecciones de Wisconsin, y este lunes manifestó su respaldo al Joe Biden, lo que garantizaría al vicepresidente ser el candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, en la elección del martes también estaban en juego cientos de cargos municipales y una crucial contienda en la Corte Suprema del estado que avivó una disputa entre demócratas y republicanos sobre si la elección debía efectuarse. Los demócratas acusaron a los republicanos de querer apegarse a la fecha de la elección en parte para contener la participación electoral en los condados liberales Milwaukee y Dane, lo que mejoraría las posibilidades del candidato conservador en la lucha por un sitio en la corte.