FBI publica 1er cartel en navajo; busca resolver asesinato

El FBI emitió su primer cartel en la lengua de una etnia nativa estadounidense, en el que busca información en navajo sobre la muerte de un adulto mayor ocurrida hace seis años en la extensa reserv...

El FBI emitió su primer cartel en la lengua de una etnia nativa estadounidense, en el que busca información en navajo sobre la muerte de un adulto mayor ocurrida hace seis años en la extensa reserva de Navajo Nation.

Wilson Joe Chiquito, de 75 años, murió a golpes en su hogar en la comunidad de Counselor, Nuevo México, en febrero de 2014.

El FBI difundió recientemente el cartel que ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que lleve a un arresto y condena. Ha estado circulando por las redes sociales y pegado en comunidades Navajo, supermercados y comercios, dijo el jefe de la policía navajo Phillip Francisco.

El tenerlo en los dos idiomas obviamente ayuda a la capacidad de recibir información, destacó. Es algo positivo y muestra la dedicación del FBI de ayudar a resolver crímenes en navajo al adoptar la cultura y la lengua".

Francisco no está enterado de que las autoridades hayan recibido nueva información a partir de la difusión del cartel en navajo, pero dijo que cualquier pequeño detalle puede ser de ayuda.

James Langenberg, agente especial a cargo de la división del FBI en Albuquerque, señaló que los empleados del buró que hablan navajo ayudaron en la traducción del cartel.

De antemano tenemos una colaboración estrecha con la División de Seguridad Pública de Navajo Nation, pero esperamos que este esfuerzo mejore nuestra comunicación con el resto de los navajos", subrayó Langenberg.

El FBI no ha publicado carteles en ninguna otra lengua nativa estadounidense además del navajo, aseveró la vocera de la agencia, Manali Basu.

El FBI planea seguir traduciendo con regularidad a fin de garantizar que se esté recibiendo toda la información posible que nos permita dar con los perpetradores de estos crímenes y los lleve ante la justicia, de acuerdo con la agencia.

Navajo Nation incluye partes de Nuevo México, Arizona y Utah. Cubre más de 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas), una extensión más grande que el estadio de Virginia Occidental.