Tripulación de EEUU y Rusia, parte a la Estación Espacial

Dos astronautas rusos y uno estadounidense partieron el jueves hacia la Estación Espacial Internacional luego de una estricta cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Dos astronautas rusos y uno estadounidense partieron el jueves hacia la Estación Espacial Internacional luego de una estricta cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, de la agencia espacial rusa Roscosmos, despegaron según lo previsto a las 13:05 horas desde el cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán. Está previsto que la cápsula soyuz MS-16 se acople al laboratorio orbital seis horas más tarde.

Las autoridades espaciales rusas tomaron precauciones adicionales para proteger a los astronautas durante el entrenamiento y los preparativos del viaje por el virus extendido por todo el mundo.

En una videoconferencia con reporteros el miércoles desde Baikonur, Cassidy dijo que la tripulación había estado en una cuarentena muy estricta durante el último mes y que tenían buena salud.

"Todos nos sentimos fantásticos, afirmó.

El comandante Anatoly Ivanishin destacó también las medidas extraordinarias tomadas para mantener la seguridad y la salud de los tripulantes antes del lanzamiento, añadiendo que ninguno de ellos pudo llevar invitados, ni siquiera familia o amigos.

Hemos estado completamente aislados en esta última fase de la preparación, apuntó Ivanishin.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo a principios de la semana que nueve empleados de la agencia estatal habían dado positivo al coronavirus. Roscosmos, que controla una extensa red de plantas de producción e instalaciones de lanzamiento, tiene alrededor de 200.000 trabajadores, señaló Rogozin.

Como parte de las precauciones adicionales, Roscosmos impidió que los reporteros cubriesen el despegue al contrario de lo habitual.

Ivanishin y Vagner habían entrenado como suplentes de otros dos rusos y fueron seleccionados en febrero luego de un miembro de la tripulación original sufrió una lesión en un ojo.

Actualmente, la Estación Espacial Internacional está operada por el ruso Oleg Skripochka y por los astronautas de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan, que regresarán a la Tierra el 17 de abril.