Ecuador pide diferir pago de intereses a tenedores de bonos

El gobierno del presidente Lenón Moreno solicitó el miércoles el diferimiento del pago de intereses de los bonos estatales con vencimiento entre 2022 y 2030, con el propósito de hacer frente a las...

El gobierno del presidente Lenón Moreno solicitó el miércoles el diferimiento del pago de intereses de los bonos estatales con vencimiento entre 2022 y 2030, con el propósito de hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Economía y Finanzas dijo en un comunicado que tras el anuncio del 23 de marzo en que notificó que se acogía al periodo de gracia, realizó la denominada Solicitud de Diferimiento de los bonos 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, lo que implica que aplazaría los pagos hasta mediados de agosto de los intereses causados y adeudados.

Argumentó que hace tal requerimiento para hacer frente a la emergencia sanitaria y a su impacto económico y social en el país, fruto de la pandemia global del Covid-19 y al dramático desplome de los precios internacionales del petróleo.

El crudo es el principal producto de exportación estatal y una de las más importantes fuentes de ingreso fiscales, cuyo precio fue estimado en 51,30 dólares para elaborar el presupuesto de este año, pero que durante esta jornada rondaba los 24 dólares.

Si los tenedores de bonos aceptan la propuesta ecuatoriana, el país dispondría de forma inmediata de 811 millones de dólares.

El comunicado también añadió que de ser aceptada esta propuesta buscará hasta el 15 de agosto nuevos acuerdos con los tenedores de bonos para de forma ordenada y negociada lograr condiciones de sostenibilidad de la deuda externa de Ecuador.