Egipto: Médicos de hospital oncológico dan positivo al virus

Al menos 15 trabajadores médicos del principal hospital oncológico de Egipto estaban en cuarentena tras dar positivo al coronavirus, dijeron las autoridades el sábado, avivando el temor a que la pa...

Al menos 15 trabajadores médicos del principal hospital oncológico de Egipto estaban en cuarentena tras dar positivo al coronavirus, dijeron las autoridades el sábado, avivando el temor a que la pandemia pueda atacar a los centros médicos del país más poblado del mundo árabe.

Egipto tiene alrededor de 1.000 casos confirmados y 66 fallecidos por la pandemia. Las autoridades han cerrado escuelas y mezquitas, prohibieron las reuniones públicas e impusieron un toque de queda nocturno para evitar que el virus se propague entre sus 100 millones de habitantes, de los cuales una quinta parte viven en la capital, El Cairo.

Hatem Abu el-Kassem, director del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que tres doctores y 12 enfermeras dieron positivo al virus. Otros empleados del centro, que trata a cientos de pacientes de cáncer al día, se someterán a la prueba del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, agregó.

El Instituto estará parcialmente cerrado durante tres días para su esterilización, y solo funcionará la sala de emergencias.

El coronavirus provoca síntomas leves o moderados en la mayoría de los contagiados, que se recuperan en unas semanas. Pero es altamente contagioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte en personas mayores o con enfermedades previas como el cáncer.

Más de un millón de personas se han contagiado en todo el mundo, con más de 50.000 fallecidos, y más de 200.000 se han recuperado ya, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció un aumento de los casos el viernes, con 120 nuevos contagios y ocho muertos, su récord diario desde que reportó su primer caso en febrero.