Wall Street cierra en alza tras repunte del crudo

Wall Street cerró el jueves con ganancias por primera vez en tres jornadas después de que una súbita alza en los precios del petróleo reanimó a las abatidas acciones del sector energético, aunqu...

Wall Street cerró el jueves con ganancias por primera vez en tres jornadas después de que una súbita alza en los precios del petróleo reanimó a las abatidas acciones del sector energético, aunque oscilaron bastante antes de consolidar su posición.

El petróleo subió 30% luego de que el presidente Donald Trump dijo prever que Rusia y Arabia Saudí pondrán fin a su guerra de precios, que estalló el mes pasado y ayudó a que el crudo estadounidense cayera a su nivel más bajo en 18 años. El aumento en los precios impulsó a las acciones del sector energético lo suficiente para que el S&P 500 subiera y opacara otro sombrío informe, según el cual millones de estadounidenses están engrosando las filas del desempleo cada semana.

Pero las acciones y el petróleo perdieron rápidamente gran parte de sus ganancias iniciales y después oscilaron durante la jornada mientras los mercados sopesaban qué tan en serio deben tomarse la declaración de Trump, en particular después de que el Kremlin cuestionara parte del tuit del mandatario antes de que los precios volvieran a subir y conservaran su posición hasta el cierre.

Al finalizar la jornada, el S&P 500 subió 2,3%, mientras que el petróleo estadounidense ganó 5,01 dólares, el 24,7%, después de ubicarse en 25,32 dólares el barril.

Los inversionistas sólo están aferrándose a un frágil dato positivo en un día particular, dijo Phil Orlando, principal estratega de valores en la firma Federated Hermes. El derrumbe del mercado energético está creando una cantidad significativa de presión adicional sobre la economía estadounidense, no tan significativa como la del coronavirus, pero significativa de todas formas.

El mercado se ha centrado en el petróleo no sólo porque la caída del crudo por debajo de los 20 dólares esta semana desde los 60 que valía a principios de año ha provocado que las acciones de la industria pierdan más de la mitad de su valor. Otra preocupación es que las compañías petroleras fuertemente endeudadas se verán obligadas a declararse en mora de pagos, lo cual podría causar más perjuicios al mercado de bonos.

El S&P 500 subió 56,40 a 2.526,90; el índice Dow Jones avanzó 469,93 unidades, el 2,2%, a 21. 413,44, y el Nasdaq ganó 126,73 enteros, 1,7%, ubicándose en 7.487,31.

___

La periodista de The Associated Press Cathy Bussewitz contribuyó a este despacho.