La Cámara baja avala levantar la prohibición a las exportaciones de crudo de EU

  • La propuesta obtuvo el voto mayoritario de los republicanos.
  • Fue turnado al Senado donde requiere el apoyo de dos terceras partes de los 100 senadores para rebasar un veto presidencial.
  • Canadá es el único país del mundo que puede comprar petróleo estadounidense sin restricciones.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Rupak De Chowdhuri/ Reuters

La cámara baja de Estados Unidos aprobó este viernes con el voto mayoritario de los republicanos un proyecto de ley que pone fin a la prohibición de 40 años a las exportaciones de crudo del país, pese a que enfrenta un veto presidencial.

El levantamiento de la prohibición abriría una "nueva era" de seguridad energética Con una votación de 261 a 159, el proyecto de ley fue turnado al Senado donde requiere el apoyo de dos terceras partes de los 100 senadores para rebasar un veto del presidente Barack Obama. Sólo 26 demócratas de la Cámara de Representantes votaron a favor.

"El 'boom' energético de Estados Unidos tiene el potencial de relanzar los cimientos económicos de nuestra economía y mejorar nuestra posición en el mundo", señaló el saliente presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El presidente del Instituto Americano del Petróleo (API), Jack Gerard, afirmó que el levantamiento de la prohibición abriría una "nueva era" de seguridad energética, de ahorros de millones de dólares para los consumidores y la creación de nuevos empleos en el país.

En contraste, los demócratas argumentaron que la iniciativa de ley representa una concesión a las grandes petroleras de Estados Unidos, en detrimento de los consumidores.

"Cada barril de petróleo crudo exportado tendrá que ser reemplazado por un barril de crudo importado", advirtió la legisladora demócrata por Illinois, Jan Schakowsky.

Veto presidencial

A diferencia de la época de escasez cuando se aprobó la prohibición, hace casi medio siglo, Estados Unidos protagoniza actualmente un "boom" en la producción de crudo, como resultado de la explotación de petróleo de esquisto, que ha elevado sus inventarios a niveles históricos.

Canadá es en la actualidad el único país del mundo que puede comprar petróleo estadounidense sin restricciones.

La legislación para eliminar las restricciones a las exportaciones de crudo no es necesaria en este momento Las exportaciones de crudo de Estados Unidos promediaron casi 500 mil barriles diarios en marzo pasado, la mayoría dirigidas al mercado canadiense.

Estados Unidos autorizó la venta de petróleo ligero a Canadá entre 1976 y 1985, durante los gobiernos de James Carter y Ronald Reagan, pero no ha existido un arreglo similar para países como México. Los canjes son analizados caso por caso.

La administración Obama amenazó con vetar la legislación bajo el argumento de que la decisión específica de la venta del crudo debe mantenerse bajo la responsabilidad del Departamento de Comercio.

"La legislación para eliminar las restricciones a las exportaciones de crudo no es necesaria en este momento", aseguró la Casa Blanca.

Los patrocinadores del fin de la prohibición de las exportaciones petroleras, incluido el influyente senador republicano John McCain, sostienen que no existe ninguna razón legal, política o económica para que Estados Unidos no venda crudo a sus amigos y aliados, como ya lo hace con Canadá.