Cruceros esperan autorización para atracar en Florida

Cruceros con docenas de pasajeros y miembros de la tripulación que presentaron síntomas del nuevo coronavirus esperaban una decisión el jueves sobre cuándo podrán atracar en un puerto de Florida ...

Cruceros con docenas de pasajeros y miembros de la tripulación que presentaron síntomas del nuevo coronavirus esperaban una decisión el jueves sobre cuándo podrán atracar en un puerto de Florida después de que las autoridades dieron una aprobación tentativa y el gobernador del estado retiró su firme oposición.

Las autoridades están a la espera de un documento final, que se supone llegaría el jueves, que se requiere para permitir que el Zaandam y otro crucero gemelo, el Rotterdam, desembarquen en el Puerto Everglades de Fort Lauderdale, dijo el comisionado del condado Broward, Michael Udine, vía Twitter.

Durante cerca de tres semanas, los pasajeros no han podido poner un pie en tierra firme, y cuatro pasajeros de edad avanzada han muerto en el Zaandam, al menos dos de ellos de COVID-19, según indicó Carnival Cruise Lines, la empresa dueña de los cruceros, en un comunicado. Nueve personas han dado positivo en coronavirus, añadió Carnival.

En el Zaandam hay 442 pasajeros y 603 miembros de la tripulación, mientras que el Rotterdam se encuentran 808 turistas y 583 trabajadores. El Rotterdam fue enviado la semana pasada a recibir a algunos de los pasajeros y ofrecer ayuda al Zaandam cuando se le negó permiso para atracar en puertos en Sudamérica.

Se ha reportado que cerca de 230 personas presentan síntomas parecidos a la influenza desde el 22 de marzo, entre ellas 14 a bordo del Rotterdam, mientras que 45 se encuentran actualmente levemente enfermas, detalló Holland America Line, la compañía que opera los cruceros.

Udine dijo a The Associated Press que los comisionados no han recibido el documento pero esperan además que el jefe de policía confirme que las autoridades locales son capaces de hacerse cargo de un desembarque seguro y del traslado de quienes requieran atención médica.