Muere de virus español que combatió ocupación nazi de París

Rafael Gómez Nieto, el último sobreviviente de una compañía de soldados que combatió con las fuerzas francesas para liberar París de la ocupación nazi en 1944, murió a causa del nuevo coronavi...

Rafael Gómez Nieto, el último sobreviviente de una compañía de soldados que combatió con las fuerzas francesas para liberar París de la ocupación nazi en 1944, murió a causa del nuevo coronavirus, informó la presidencia francesa el jueves. Tenía 99 años.

La presidencia agregó que Gómez Nieto murió en Estrasburgo, una ciudad en el oriente de Francia que él luchó por liberar en noviembre de 1944. Las regiones del este de Francia han sido particularmente afectadas por los contagios y decesos por el virus. La prensa francesa indicó que Gómez Nieto murió el martes.

Durante su niñez en España siendo hijo de un soldado, Gómez Nieto todavía era adolescente cuando combatió en la Guerra Civil española con las fuerzas republicanas que enfrentaron a los nacionalistas dirigidos por el general Francisco Franco. Más de 500.000 personas murieron en el conflicto entre 1936 y 1939.

Conforme avanzaban las fuerzas de Franco y declararon la victoria el 1 de abril de 1939, Gómez Nieto que él y su familia se sumaron al éxodo de cientos de miles de refugiados españoles que huyeron por los pirineos franceses con la esperanza de llegar a un lugar seguro, indicó la presidencia de Francia. Pero como muchos otros, Gómez Nieto fue encerrado en uno de los duros y rudimentarios campos de internamiento que rápidamente se montaron para los refugiados en el sur de Francia.

Gómez Nieto después logró unirse a las tropas Francia Libre en ífrica del norte. Se enlistó en 1943 se volvió miembro de La Nueve, una compañía que reunió a veteranos de la guerra española.

La presidencia subrayó que Francia estará eternamente agradecido con Gómez Nieto y el resto de la compañía.