Falleció Ellis Marsalis Jr, célebre jazzista

Ellis Marsalis Jr., célebre pianista de jazz, maestro y patriarca de una familia musical de Nueva Orleáns, falleció tarde el miércoles de neumonía causada por coronavirus, informaron allegados. T...

Ellis Marsalis Jr., célebre pianista de jazz, maestro y patriarca de una familia musical de Nueva Orleáns, falleció tarde el miércoles de neumonía causada por coronavirus, informaron allegados. Tenía 85 años.

La neumonía fue la causa directa de defunción, pero fue causada por el COVID-19, confirmó a la AP Ellis Marsalis III en entrevista telefónica.

Relató que vino de Baltimore el domingo para acompañar a su padre, quien estaba hospitalizado en Luisiana, ciudad gravemente afectada por la enfermedad. Otros familiares estuvieron con él también.

Cuatro de los seis hijos del patriarca son músicos: Wynton, trompetista, es un ícono del jazz norteamericano y es director artístico del Lincoln Center de Nueva York. Branford es, saxofonista, trabajó con el Tonight Show y fue miembro de la banda de Sting. Delfeayo, trombonista, es un prominente productor musical y artista. Y Jason, percusionista, tiene su propia banda y acompaña a otros también. Ellis III es fotógrafo y poeta en Baltimore.

Murió de la misma manera en que vivió: aceptando la realidad, tuiteó Wynton en un mensaje con fotos de su padre.

Mi padre fue un gigante de la música y un maestro, pero más que nada era un gran padre. Dio todo de sí mismo para que nosotros desarrollemos todo nuestro potencial, expresó Branford.

El comunicado de Branford incluía un texto que dijo haber recibido del profesor de derecho David Wilkins de la Universidad de Harvard: Quedemos todos asombrados por el coraje de un hombre que creyó en enseñarle a sus hijos de raza negra que podían ser excelentes, en un mundo que rechazaba esa posibilidad, y que eventualmente llegó a ver como ellos redefinieron la excelencia para todos los tiempos.

En un comunicado, la alcaldesa LaToya Cantrell afirmó: Ellis Marsalis era una leyenda. Era prototipo de lo que queremos decir cuando hablamos del jazz de Nueva Orleáns. Era maestro, padre, ícono, y faltan las palabras para describir el arte, la alegría y la maravilla que mostró al mundo.

Debido a que Marsalis optó por quedarse en Nueva Orleáns la mayoría de su carrera, su reputación estuvo limitada hasta que fueron sus hijos los que se hicieron famosos y ganó contratos, conciertos, presentaciones televisivas y giras.

"Él era como el entrenador mundial del jazz. Se ponía el uniforme, soplaba el silbato y ponía al equipo a trabajar", expresó Nick Spitzer, presentador del programa radial American Routes y profesor de antropología de la Universidad de Tulane.

La esposa de Marsalis, Dolores, falleció en el 2017. Le sobreviven sus hijos Branford, Wynton, Ellis III, Delfeayo, Mboya y Jason.