Hospitales europeos con escasez de medicinas para COVID-19

Nueve hospitales universitarios europeos advierten que se les agotarán los medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos en menos de dos semanas, a medida...

Nueve hospitales universitarios europeos advierten que se les agotarán los medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos en menos de dos semanas, a medida que se ven cada vez más abrumados por la pandemia.

La Alianza Europea de Hospitales Universitarios dijo que si los países no cooperan para asegurar ek suministro de esas drogas, el personal médico y de enfermería ya no podría brindar tratamiento adecuado a los enfermos en estado crítico.

En una carta a los gobiernos nacionales, el grupo dijo que aparte de la necesidad de equipo protector y respiradores, la necesidad más urgente ahora son las drogas necesarias para pacientes en cuidado intensivo. Las existencias de relajantes musculares, sedantes y analgésicos se agotarían en dos días en los hospitales más afectados y en dos semanas en el resto.

La escasez ha obligado a los hospitales a conseguir drogas alternativas o modificar las dosis.

Es sumamente preocupante que personal de enfermería con menos experiencia o estudiantes avanzados de medicina, incorporados para llenar las ausencias, deban usar productos y dosis a las que no están habituados, dijo que el grupo en nombre de hospitales de Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda Bélgica, Suecia y España.

Sostuvo que ante la escasez, algunos gobiernos se niegan a exportar drogas, lo cual impide que las obtengan algunos de los hospitales más necesitados.

Ningún país de Europa tiene por si solo las instalaciones de producción para proveer drogas (o equipo protector o respiradores) en cantidad necesaria, escribieron. La acción europea coordinada será de vital importancia.