Un cuarteto de grupos en Túnez es galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015

  • El grupo rescató el proceso democrático en el país árabe en 2013.
  • Está formado por la agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga de los DDHH y el Colegio de Abogados.
  • Tunez fue el único país que no fracasó en el próceso de democratización en la llamada "primavea árabe".

El premio Nobel de la Paz 2015 ha sido concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, un grupo de organizaciones políticas y civiles que rescató el proceso democrático en el país árabe en 2013 cuando estaba a punto de colapsar.

El cuarteto está formado por la principal agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga de los DDHH y el Colegio de AbogadosLa presidenta del Comité Nobel noruego, la conservadora Kaci Kullmann Five, anunció en Oslo el premio al grupo conformado por cuatro organizaciones responsables de crear una plataforma política abierta al diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.

El cuarteto está formado por la principal agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga de los DDHH y el Colegio de Abogados, que permitió desbloquear la situación y acordar una nueva constitución, adoptada el 26 de febrero de 2014.

El premio se le ha concedido al grupo "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011".

Túnez fue el país donde inició la llamada "primavera árabe", que impulsó la democratización en varios países de la región en 2011, pero estos procesos fracasaron en la mayoría de las naciones, menos en Túnez.

Fueron 273 candidatos los que aspiraron al galardón

El Comité Nobel noruego anunció el 3 de marzo de 2015 que los 273 candidatos para el Premio de este año es la segunda cifra más alta de aspirantes al galardón, sólo superada por el récord de 278 fijado en el 2014.

El Nobel de la Paz es el único de los galardones que no se entrega en Estocolmo, sino que en OsloEl Nobel de la Paz es el único de los galardones que se conceden por el testamento dejado por Alfred Nobel que no se entrega en Estocolmo, sino que en su caso en Oslo.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por 8 millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.