México: muere guatemalteco en protesta en centro migratorio

Un guatemalteco que estaba en un centro de detención migratoria del sur de México murió durante una protesta en la que las personas allí retenidas pedían regresar a sus países porque temían que...

Un guatemalteco que estaba en un centro de detención migratoria del sur de México murió durante una protesta en la que las personas allí retenidas pedían regresar a sus países porque temían que las condiciones de encierro les pusieran en riesgo ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Luis Eduardo Montenegro, cónsul de Guatemala en el estado mexicano de Tabasco, donde se encuentra la estación migratoria de Tenosique, confirmó el miércoles a AP el fallecimiento que también fue reportado por la Casa del Migrante en esa localidad.

Según un comunicado del albergue La 72, el suceso tuvo lugar el martes por la noche cuando un grupo muy reducido de migrantes de la zona de varones quemó colchonetas en protesta por no poder regresar a sus países, por el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento, que ponen seriamente en riesgo la vida de las personas detenidas frente a la contingencia por Coronavirus.

Consecuencia del incendio un hombre perdió la vida y 14 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, siendo trasladadas a los hospitales de Tenosique y Villahermosa, agrega el comunicado del albergue.

Según La 72, pese al fuego, las autoridades se negaron a facilitar la evacuación de los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

Con el fin de evitar brotes de COVID-19, el Instituto Nacional de Migración dice haber reforzado la vigilancia y la higiene en las estaciones migratorias.

El Instituto Nacional de Migración no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario de AP.

La semana pasada, un grupo de varias decenas de migrantes protagonizaron otra protesta en el interior de la estación migratoria de Tapachula, el centro de detención migratoria más grande de México, para exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen también por temor a contraer el coronavirus.

El INM, en un breve comunicado emitido entonces, dijo estar en conversaciones con autoridades centroamericanas para organizar retornos asistidos que se han complicado con el cierre de las fronteras de los países centroamericanos.

Naciones Unidas, en un reciente comunicado, pidió que se libere a todos los migrantes sin bases legales para permanecer retenidos ya que ante la actual pandemia su vulnerabilidad ha crecido.