Aumentan los cultivos ilegales de marihuana en terrenos federales en Colorado

  • El frío en las tierras altas de Colorado dificulta cultivar marihuana al aire libre.
  • Su legalización ha envalentonado a los productores a sembrarla en tierras federales escasamente pobladas.
  • Las autoridades incautaron más de 20,000 plantas de marihuana y arrestaron a 32 personas.
Un soldado atravesando una plantación de marihuana.
Un soldado atravesando una plantación de marihuana.
Baz Ratner / REUTERS

El frío en las tierras altas de Coloradodificulta cultivar marihuana al aire libre, pero las autoridades aseguran que su legalización ha envalentonado a los productores a sembrarla en tierras federales escasamente pobladas de la entidad, con frecuencia para su envío a otros estados.

Hemos visto a gente que viene a Colorado y simplemente establece amplios cultivos de marihuana Las autoridades locales y federales incautaron más de 20,000 plantas de marihuana y arrestaron a 32 personas, la mayor cantidad que Walsh ha visto enfrentar cargos federales relacionados con la hierba en Colorado en un momento dado.

"Hemos visto a gente que viene a Colorado y simplemente establece amplios cultivos de marihuana, tal vez pensando que, como hay mucha actividad relacionada con la marihuana en Colorado, pasarían inadvertidos", declaró Walsh a The Associated Press.

La mayoría de los arrestados provienen de otros estados o países, incluidos Cuba y México. Algunos son narcotraficantes, y varios de ellos cultivaban marihuana y la enviaban a otros estados, entre ellos Florida, ya sea por automóvil o a través del servicio de mensajería UPS.

El Departamento de Justicia federal ha amenazado con intervenir en los estados donde la hierba es legal y que no toman las medidas adecuadas para evitar que llegue a los cárteles, sea desviada a otros estados y sea cultivada en propiedad federal, entre otras condiciones. Pero Walsh dijo que él está enfocado en los narcotraficantes, más que en el estado de Colorado, del que dijo trata de hacer que su sistema regulador funcione.

Las autoridades de Colorado suelen hallar cultivos de la hierba en terrenos públicos hacia el final de cada verano, cuando las plantas son cosechadas, pero "esta es realmente una oleada", señaló Walsh.

"En estos seis casos, la gente no estaba haciendo ningún esfuerzo para cumplir con el sistema regulador", afirmó. "Esto es el viejo cultivo tradicional de marihuana, de la forma ilegal".

La operación más grande fue detectada el 7 de septiembre en el Bosque Nacional San Isabel, al noroeste de Trinidad en el condado Huerfano, donde los investigadores hallaron más de 11,700 plantas, tubos de irrigación, pesticidas, líquidos inflamables, equipo para acampar, pilas de basura y un fusil. El cultivo se extendía 4 hectáreas e incluía una estructura de cocina y áreas para dormir. Las autoridades detuvieron a dos hombres.

Arrestaron a seis personas —un hondureño y cinco mexicanos— luego de hallar un sitio de cultivo el 30 de septiembre a lo largo del corredor del río Dolores en el condado Montrose, donde recolectaron evidencia de cuando menos 1,000 plantas de marihuana recién cosechadas y de hierba ya procesada.