Obama critica a Marco Rubio por carecer de liderazgo y tener una retórica 'anti-inmigrante'

  • Exhortó a los hispanos a mantener su apoyo a los aspirantes demócratas.
  • Sin decir nombres, dijo que algunos políticos republicanos ahora se deslindan de los esfuerzos de una reforma migratoria.
  • También dirigió un comentario a Trump.
<p>El presidente de los EU, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU, defendió el acuerdo con Irán y pidió la colaboración global en la lucha contra el terrorismo.</p>
El presidente de los EU, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU, defendió el acuerdo con Irán y pidió la colaboración global en la lucha contra el terrorismo.
NOTIMEX

El presidente Barack Obama criticó el jueves a los precandidatos presidenciales republicanos por adolecer de liderazgo con una retórica que calificó como anti-inmigrante y exhortó a los hispanos a mantener su apoyo a los aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca en 2017.

Eso no es liderazgo, voltearse contra lo que es correcto Sin mencionarlo por su nombre, Obama criticó al senador Marco Rubio al decir que algunos políticos republicanos ahora se deslindan de los esfuerzos que realizaron por una reforma migratoria.

"Eso no es liderazgo, voltearse contra lo que es correcto. En esas circunstancias, les digo que no los abucheen sino que voten", dijo el mandatario al pronunciar un discurso durante la convención anual del Instituto del Bloque de Congresistas Hispanos. "Ellos no pueden escuchar los abucheos, pero pueden escuchar vuestros votos".

Rubio integró el grupo bipartidista de ocho senadores cuyo proyecto de reforma migratoria —el cual incluía la opción de la naturalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes no autorizados— fue aprobado por el Senado en 2013, pero el senador por Florida posteriormente retiró su apoyo a la iniciativa de ley alegando que la prioridad debe ser la seguridad fronteriza.

Obama también dirigió un comentario al empresario republicano Donald Trump, al decir que "liderazgo no es decir cosas claramente escandalosas para luego decir que eso no fue lo que quiso decir, hasta volverlo a hacer una y otra vez".

"Estados Unidos puede cambiar si seguimos soñando en algo mejor, y si seguimos votando por algo mejor", dijo el mandatario, que obtuvo el 70% del voto hispano al ser reelecto en 2012, antes de concluir su discurso de 20 minutos con la frase en español "¡Sí se puede! ¡Juntos podemos!".

Latinos no son extraños ni intrusos

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton se dirigió previamente al auditorio para criticar también —sin nombrarlo por su nombre— a Trump.

"La brecha entre lo que son los latinos y lo que algunos dicen que los latinos es un problema", dijo la favorita para obtener la nominación demócrata. "Necesitamos personas que se enfrenten a ese discurso feo, que digan con palabras y acciones '¡Basta!".

Clinton no suspendió su breve intervención pese a que un hombre intentó interrumpirla a gritos incomprensibles desde el área asignada a los periodistas. Agentes de seguridad escoltaron al hombre fuera del recinto.

El principal rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, compareció la víspera ante la convención anual del Instituto del Bloque de Congresistas Hispanos, que congregó además a varios integrantes del gabinete ejecutivo.