Gobernador de NY suplica por ayuda ante brote de COVID-19

El gobernador de Nueva York emitió el lunes un llamado urgente para voluntarios médicos en medio de un número perturbador de muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras él y las autoridades de...

El gobernador de Nueva York emitió el lunes un llamado urgente para voluntarios médicos en medio de un número perturbador de muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras él y las autoridades de salud advertían que la crisis que se desarrolla en la ciudad de Nueva York es sólo un adelanto de lo que otras comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos podrían enfrentar pronto.

Por favor vengan a ayudarnos a Nueva York, dijo el gobernador Andrew Cuomo mientras la cifra de muertos subía en más de 250 en un solo día para totalizar más de 1.200 decesos, la mayoría de ellos registrados en Manhattan. Añadió que se necesita un millón de trabajadores de salud adicionales para atender la crisis.

Hemos perdido a más de 1.000 neoyorquinos, comentó Cuomo. Para mí, estamos más allá de lo impresionante. Hemos alcanzado lo perturbador.

Incluso antes de que el gobernador hiciera el llamado, cerca de 80.000 exenfermeros, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios, y un barco hospital de la Armada con 1.000 camas, que también había sido enviado a la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó para reducir la presión sobre los abrumados hospitales de la ciudad.

Mientras tanto en Europa, Italia y España vieron sus cifras de muertes aumentar por más de 800 víctimas cada uno, pero el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo que los casos ahí se estaban potencialmente estabilizando. Al mismo tiempo, alertó que no es momento para abandonar las medidas de aislamiento.

Tenemos que hacer caer al virus y eso no pasará por sí solo, dijo el médico Michael Ryan.

Alrededor de 750.000 personas en todo el mundo se han contagiado con el nuevo coronavirus, y aproximadamente 37.000 han fallecido, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos reportó casi 160.000 infecciones y más de 2.900 muertes, siendo la ciudad de Nueva York el peor foco infeccioso de la nación, pero Nueva Orleans, Detroit y otras ciudades también registran cifras alarmantes.

Cualquiera que diga que esta situación es sólo de la ciudad de Nueva York se encuentra en un estado de negación, dijo Cuomo. Ven a este virus moverse a través del estado. Ven a este virus moverse a través de la nación. Ningún estadounidense es inmune a este virus, añadió.

El médico Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas del país, realizó una advertencia similar sobre que es probable que ciudades más pequeñas estén a punto de ver que los casos confirmados se disparan como ha sucedido en la ciudad de Nueva York.

Lo que hemos aprendido de la dolorosa experiencia con este brote es que avanza casi en línea recta, luego acelera un poco, acelera, y luego sube muchísimo, comentó durante el programa Good Morning America de la cadena ABC.

En otros acontecimientos en el mundo:

-Las campanas doblaron en una desierta plaza central de Madrid y se arriaron las banderas en un día de luto mientras España se apresuraba a instalar hospitales de campo para atender a una avalancha de pacientes. La cifra de muertes en el país superó las 7.300.

-En Japón, las autoridades anunciaron una nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo en el verano de 2021, al tiempo que un repunte en el número de infecciones avivaba las sospechas de que el gobierno había subestimado la magnitud del brote en el país en las últimas semanas mientras trataba de salvar la justa olímpica.

-Moscú encerró a sus 13 millones de habitantes mientras Rusia se preparaba para implementar amplias restricciones a nivel nacional.

-Israel informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu, de 70 años, se puso en cuarentena luego de que un asesor dio positivo al virus. Y en Gran Bretaña, el príncipe Carlos terminó su periodo de aislamiento y se encuentra bien, informó su oficina.

La cifra de muertos en Italia aumentó a casi 11.600. Por el otro lado, unos números recién publicados mostraron una desaceleración continua en la tasa de casos nuevos y una cantidad récord de personas que se han recuperado de la enfermedad COVID-19.

Por lo menos seis de las 17 regiones de España se encontraban en su límite de camas en sus unidades de terapia intensiva, y otras tres estaban cerca de estarlo, informaron las autoridades. Unos equipos de trabajadores construían frenéticamente más hospitales de campo.

Casi 15% de todos los infectados de España, alrededor de 13.000 personas, son trabajadores de salud, lo que afecta las labores de los hospitales para ayudar a atender al tsunami de personas con problemas respiratorios.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunos, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía. Más de 160.000 personas se han recuperado, según la Universidad Johns Hopkins.

___

Periodistas de The Associated Press en distintas partes del mundo contribuyeron a este despacho.