Ecuador obtiene liquidez financiera con reservas de oro

Ecuador logró obtener 300 millones de dólares de liquidez para la caja fiscal con el respaldo de sus reservas de oro en medio de los problemas económicos públicos y privados que afectan al país d...

Ecuador logró obtener 300 millones de dólares de liquidez para la caja fiscal con el respaldo de sus reservas de oro en medio de los problemas económicos públicos y privados que afectan al país debido a los efectos del COVID-19 y a la sensible baja del precio del petróleo.

El Banco Central, en un comunicado emitido a última hora del domingo, se limitó a decir que la transacción se cumplió con una de sus contrapartes internacionales, que tiene un plazo de vencimiento de 30 días y una tasa anual del 2,6%.

Explicó que la operación se cumplió debido a la baja de activos líquidos externos en las reservas internacionales del país y destacó que 240.000 onzas de oro quedarán inmovilizadas en las cuentas fiscales mientras se completan los pazos acordados. No hubo más detalles.

Ecuador cumple casi dos semanas bajo una rigurosa cuarentena que ha implicado la virtual paralización de al menos del 70% de la economía nacional, a lo cual se suma la reducción del precio del crudo, el principal producto de exportación ecuatoriano, desde los 51,3 dólares previstos en el presupuesto de este año, a unos 20 dólares.

El analista de la universidad San Francisco, Luis Espinosa Godet, dijo a The Associated Press que en estos momentos todos entendemos que las circunstancias de Ecuador, su economía y del mundo, son absolutamente excepcionales y se requieren medidas excepcionales, la preocupación que deja es que se pueda perder el oro, pero ahora se necesita liquidez para afrontarla usencia de ingresos y los gastos excepcionales que se ha presentado.