LO ÚLTIMO: Iglesia en Luisiana viola orden de protegerse

Los sucesos más recientes en la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos...

Los sucesos más recientes en la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

Cientos de personas en Luisiana violaron las órdenes de mantenerse aislados y en sus casas por el coronavirus, y llegaron en sus vehículos o en autobuses a una iglesia para participar en servicios religiosos.

Unas 500 personas acudieron a la Life Tabernacle church en Central, un pueblo de unos 29.000 habitantes en las afueras de Baton Rouge.

Más de 3.500 habitantes de Luisiana han sido diagnosticados con el coronavirus y más de 150 han muerto.

Al otro lado de la calle, en la entrada de una vivienda, un grupo de vecinos observaban lo que estaba ocurriendo en la iglesia, aunque se mantenían distantes entre ellos.

Otras congregaciones se están reuniendo por internet o Skype u otras formas más seguras, ¿acaso ellos no pueden? ¿se creen especiales? comentó uno de los vecinos, Paul Quinn. Opinó que la policía estatal debería dispersarlos.

El sábado a la tarde, la policía de Nueva Orleans dispersó un funeral de unas 100 personas y entregó una severa advertencia al organizador.

___

El primer ministro de la República Checa recomendó al presidente estadounidense Donald Trump obligar a la ciudadanía a portar máscaras higiénicas para frenar la propagación del coronavirus.

En Twitter el líder checo, Andrej Babis, le dice a Trump: Trate de lidiar con el virus a la manera checa en referencia a la norma en ese país de que todos deben tener la máscara cuando salen afuera.

La República Checa tiene 2.716 casos de COVID-19 y 13 decesos.

___

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin declaró el domingo que la decisión de reabrir los negocios dependerá de la situación de salud de la ciudadanía en medio de la crisis del coronavirus, y no por razones económicas.

Mnuchin reconoció que el desempleo se ha disparado y que el PIB sufrirá una enorme contracción, a causa de las órdenes de aislarse en su casa debido a la enfermedad que ha ya causado más de 2.000 muertes en Estados Unidos.

Pero aseguró que la prioridad del presidente Donald Trump es la salud de la población.

En entrevistas con Fox News Sunday y el programa de la CBS Face the Nation, Mnuchin aseveró que su prioridad es hacer que el dinero aprobado por el Congreso para estimular la economía llegue rápidamente a individuos y empresas.

Afirmó que los trabajadores estadounidenses recibirán el dinero en tres semanas, y que pare el viernes estará funcionando un programa del gobierno que facilitará a las empresas tomar préstamos para mantener a su personal laboral.

___

Casi 500.000 personas han violado las cuarentenas y toques de queda impuestos en las Filipinas, informaron autoridades quienes advirtieron que realizarán arrestos a fin de impulsar la lucha contra la enfermedad.

Un total de 49.333 personas han sido detenidas en las dos semanas desde que se impuso el encierre hace dos semanas sobre la isla norteña Luzón y regiones cercanas, informó a la AP el jefe policial Guillermo Eleazar.

A muchas de esas personas se les trató con clemencia y se les permitió ir a casa tras impartirles una advertencia o una multa, dijo Eleazar, pero advirtió que a partir de ahora habrá castigos más severos debido a la falta de respeto a las normas.

___

Fueron detectados 86 casos del coronavirus en un hospital de personas con discapacidades mentales en Japón, informaron autoridades.

El suceso ocurrió en la prefectura de Chiba cerca de Tokio, indicaron autoridades.

La prefectura de Chiba relató que 58 personas dieron positivo en la instalación de Hokuso Ikuseien el sábado, y que otras 28 fueron diagnosticadas el domingo.

___

Dueños de mascotas en Serbia están furiosos con el gobierno por haber prohibido incluso breves caminatas con perros a fin de frenar la propagación del coronavirus.

Los dueños de mascotas han recurrido a las redes sociales, quejándose de que la salud de los perros corre peligro y que las nuevas normas están causando ansiedad y frustración tanto en las mascotas como en sus dueños.

Un veterinario, Nenad Milojkovic, afirmó que es imperativo proteger los derechos de los animales incluso en una pandemia. Denunció que dejar de sacar a los perros les podría causar problemas urinarios, y podría empeorar las condiciones higiénicas en las casas de los dueños.