Guatemala extiende toque de queda, primera muerte en Bolivia

El presidente Alejandro Giammattei decidió ampliar el toque de queda para los guatemaltecos, el cual finalizaba el domingo, hasta el 12 de abril, mientras que en Bolivia se anunció la primera muerto...

El presidente Alejandro Giammattei decidió ampliar el toque de queda para los guatemaltecos, el cual finalizaba el domingo, hasta el 12 de abril, mientras que en Bolivia se anunció la primera muerto por coronavirus.

El ministro de Salud boliviano Aníbal Cruz informó que una mujer de 78 años falleció la madrugada del domingo con una insuficiencia respiratoria aguda. La mujer, que también padecía una neumonía, fue diagnosticada con el virus hace seis días.

Hasta el domingo, Bolivia registraba 80 casos de contagios y el reciente deceso, mientras el país cumplía con una cuarentena total decretada hasta el 15 de abril.

En Guatemala, además de la ampliación del toque de queda, también quedaron extendidas las prohibiciones sobre comercios y actividades laborales del sector público y privado. En un acuerdo gubernativo publicado el domingo, el presidente aumenta así las medidas restrictivas para intentar detener la propagación de coronavirus en el país centroamericano que según información oficial ya se ha cobrado la vida de una persona y mantiene a otras 33 contagiadas del virus en hospitales.

Giammattei ha dicho que 10 de los 33 pacientes positivos ya se han recuperado de la enfermedad y podrían ser dados de alta pronto.

Hasta el momento, América Latina registra más de 11.800 casos del nuevo coronavirus y unos 227 muertos, con Brasil a la cabeza de esas estadísticas, con 3.904 casos y 117 fallecidos.

A nivel global, la pandemia ha infectado alrededor de 684.652 personas y causado unas 32.113 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.