Sismo sacude isla indonesia de Celebés; causa pánico

Un fuerte sismo en tierra firme y a poca profundidad sacudió zonas de la isla indonesia de Celebés la madrugada del domingo, lo que causó que la población saliera de sus casas pese a la petición ...

Un fuerte sismo en tierra firme y a poca profundidad sacudió zonas de la isla indonesia de Celebés la madrugada del domingo, lo que causó que la población saliera de sus casas pese a la petición hecha por las autoridades de que se mantenga un distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor de magnitud 5,8 tuvo su epicentro a 64 kilómetros (40 millas) al noroeste del poblado de Pendolo, en la provincia de Celebés Central, a una profundidad de tan solo 10 kilómetros (6,2 millas).

El portavoz de la agencia nacional contra desastres de Indonesia, Agus Wibowo, dijo que el terremoto no tuvo la fuerza para causar un tsunami.

Aun así, muchos habitantes de la capital provincial, Palu, corrieron a terrenos más elevados asustados por el recuerdo de un devastador sismo de magnitud 7,5 ocurrido en la ciudad hace dos años que ocasionó un tsunami y un fenómeno llamado licuefacción por el que la tierra húmeda colapsa al sacudirse. Más de 4.000 perdieron la vida.

Las autoridades pidieron a la gente mantenerse distanciada entre sí y trataron de evitar su huida. Dos residentes han dado positivo en coronavirus.

Wibowo dijo que al menos dos personas resultaron heridas por la caída de escombros y dos casas se derrumbaron en la aldea de Kulawi, en el distrito de Sigi.

Indonesia, un vasto archipiélago de 260 millones de habitantes, es afectado frecuentemente por sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a que se encuentra en el llamado "Cinturón de Fuego", un arco de volcanes y colisión de placas en la Cuenca del Pacífico.