El coronavirus sigue su curva ascendente en Latinoamérica

El nuevo coronavirus sigue su curva ascendente en Latinoamérica, mientras algunos gobiernos anunciaban medidas para socorrer a las personas más vulnerables y de escasos recursos en medio del avance ...

El nuevo coronavirus sigue su curva ascendente en Latinoamérica, mientras algunos gobiernos anunciaban medidas para socorrer a las personas más vulnerables y de escasos recursos en medio del avance de la pandemia.

Las autoridades ecuatorianas informaron el sábado que el número de contagiados se ubicó en 1.823, unos 196 casos más respecto al día previo, y que las defunciones subieron a 48. Ecuador es el segundo país de la región con más casos reportados hasta ahora, después de Brasil, con unos 3.477 y 93 muertos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, en Chile se anunciaron 299 casos nuevos para totalizar de momento 1.909, así como una nueva muerte, la sexta desde que se detectó el primer positivo el 3 de marzo en el país sudamericano.

De ellos, 1.084 casos se concentran en la Región Metropolitana, detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

Mientras en Argentina, el último reporte de salud daba cuenta de una cifra mucho más baja de contagiados (690), pero con una cifra de muertos mucho más elevada, de 17.

Las calles de las principales ciudades argentinas amanecieron el sábado nuevamente desiertas producto de una cuarentena nacional, postales que se repetían parcialmente en algunas zonas de Santiago, en Chile, donde también se ha impuesto un aislamiento total en algunos sectores de la ciudad que concentran la mayor cantidad de casos.

En Uruguay, los casos confirmados eran 274, según el Ministerio de Salud. Este país del Cono Sur es por el momento el único que aún no reporta fallecidos por COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo virus.

Paraguay, con 56 casos confirmados y tres fallecidos, decidió ampliar una cuarentena total hasta el 12 de abril, según informó el presidente Mario Abdo.

Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud, tuiteó el gobernante.

En el tercer día de una cuarentena obligatoria, el presidente colombiano Iván Duque anunció bonos de 100 dólares para las personas mayores de 70 años y otro de 60 dólares para familias de escasos recursos, con el fin de que puedan adquirir alimentos. Destacó que más de 10 millones de colombianos se beneficiarían con esas medidas de emergencia.

Hoy tenemos que pensar no como individuos, sino como toda una sociedad que se tiene que proteger y estar unidos en sus casas y pensar de cómo ser solidarios, y unidos vamos a afrontar esta turbulencia como es el coronavirus, destacó Duque en un mensaje al país por radio y televisión la noche del viernes.

Agregó que durante la tercera jornada de aislamiento, 3.783 colombianos fueron sancionados con 300 dólares por violar la cuarentena.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se compraron los primeros 1.500 ventiladores mecánicos de los 7.500 que se pretenden adquirir para enfrenar la pandemia. Agregó que la próxima semana, con el apoyo de varias empresas, entregarán 14.5 millones de tapabocas para distribuirlas entre los 12.000 hospitales y a la población.

Hasta el momento se registran 539 casos de coronavirus en Colombia, 223 de ellos en la capital del país, y seis defunciones.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el nuevo coronavirus ya ha contagiado a más de 615.000 personas y ocasionado unos 28.717 fallecimientos en todo el mundo.

En Latinoamérica se registran más de 11.000 casos y la cifra de muertos supera los 200.

En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.