General venezolano acusado con Maduro se entrega en Colombia

Un general retirado del ejército venezolano acusado junto con Nicolás Maduro se ha entregado en Colombia, y agentes de la DEA ya lo trasladan a Nueva York para procesarlo, dijeron el viernes cuatro ...

Un general retirado del ejército venezolano acusado junto con Nicolás Maduro se ha entregado en Colombia, y agentes de la DEA ya lo trasladan a Nueva York para procesarlo, dijeron el viernes cuatro personas enteradas de la situación.

Cliver Alcalá ha sido un abierto crítico de Maduro durante años, pero el jueves fue acusado de formar parte presuntamente de una confabulación narcoterrorista que según fiscales estadounidenses convirtió al Estado venezolano en una plataforma para carteles violentos y grupos rebeldes colombianos.

En esa fecha, alrededor de 2008, Alcalá era un cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que Maduro sucedió en el cargo.

Las cuatro personas que informaron del arresto solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre hechos que no se han difundido de manera oficial.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) no había hecho declaraciones sobre el asunto.

Después de que lo acusaran el jueves, Alcalá causó estupor cuando hizo alarde de haber acumulado en fecha reciente armas en Colombia para lanzar una incursión contra la vecina Venezuela.

Sin que presentara pruebas, Maduro dijo que la DEA estaba detrás de un plan de Alcalá para asesinarlo y asesinar a otros dirigentes políticos.