Sudáfrica inicia estricta cuarentena; tiene casi mil casos

Sudáfrica, que está en la víspera de una cuarentena de tres semanas, anunció que sus casos de coronavirus se aproximan a los 1.000, mientras que el presidente exhortó a la policía a tener compas...

Sudáfrica, que está en la víspera de una cuarentena de tres semanas, anunció que sus casos de coronavirus se aproximan a los 1.000, mientras que el presidente exhortó a la policía a tener compasión mientras se asegura que la mayoría de los 57 millones de personas se queden en casa.

Nuestro pueblo ahora está atemorizado y no debemos hacer nada para que empeore nuestra situación, dijo el presidente Cyril Ramaphosa. Psicológicamente ya están asustados de que podrían contagiarse del virus, perder ingresos, perder trabajos, o enfermarse sin medicamentos.

La ansiedad ha sido particularmente elevada para los sudafricanos de bajo ingreso que están hacinados en municipios, a veces compartiendo una choza de metal y poco ingreso con una familia extendida. Grupos de la sociedad civil han expresado su temor de que aumente la violencia doméstica y violaciones. Y el daño económico es extenso. La economía de Sudáfrica ya estaba en recesión con una tasa de desempleo de 29% en uno de los países más desiguales del mundo.

Sudáfrica es el país con más casos del continente con 927, sin muertes reportadas hasta ahora. El total de casos de ífrica es de 3.037, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ífrica. En el continente, 46 de los 54 países tienen casos.

Hasta ahora, la cuarentena de Sudáfrica es una de las más estrictas: estará prohibida la venta de alcohol, correr y pasear al perro durante 21 días, dijeron las autoridades.

El presidente de Botswana le dijo a su país que por favor se prepare para una cuarentena inminente.

Ruanda también se aisló durante el fin de semana y la policía negó el jueves que hubieran matado a tiros a dos personas por ignorar la cuarentena.

En Kigali, capital de Ruanda, las calles estaban vacías mientras las autoridades exhortaban con megáfonos a las personas a permanecer adentro.

En Uganda, policías con pistolas y varas vigilaban la prohibición de dos semanas en el uso de transporte público.

Nigeria también prohibió los traslados entre sus estados, Kenia reportó su primera muerte y Somalia reportó su segundo caso.

En todo el mundo, se han detectado 500.000 casos de COVID-19 y más de 22.000 muertos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

Rodney Muhumuza en Kampala, Uganda; Ignatius Ssuuna en Kigali, Ruanda y Cara Anna en Johannesburgo contribuyeron a este despacho.