UE combate el virus desde el frente sanitario y económico

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el jueves para su tercera cumbre en tres semanas mientras tratan de contener la pandemia del coronavirus y su devastador impacto en los sistemas de salud...

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el jueves para su tercera cumbre en tres semanas mientras tratan de contener la pandemia del coronavirus y su devastador impacto en los sistemas de salud y gestionan el caos que está provocando en las 27 economías del bloque.

Con más de 12.000 decesos por COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, en el continente, España prolongó el estado de alarma, que le permite imponer el confinamiento de la población, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó la Operación resistencia, una respuesta a la enfermedad respaldada por el ejército.

Para ayudar a coordinar las acciones de los 27 países que conforman el mayor bloque comercial del mundo, la Comisión Europea _ el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los tratados comunitarios _ ha permitido medidas fronterizas y económicas inéditas para que los socios pueden salvar las cadenas de suministros y las empresas.

Aunque todos los líderes, que se reunirán en una videoconferencia a las 1500 GMT, reconocen la magnitud de la crisis y al necesidad de apoyar a Italia en especial, están divididos sobre si usan todas las herramientas económicas a su disposición ahora, o se reservan algo por si hay una segunda ola de contagios.

Tenemos que reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de tomar nuevas medidas para reforzar nuestras economías hoy, a fin de dejarlas en las mejores condiciones para una rápida recuperación mañana, señalaron los líderes de nueve naciones, entre ellas Francia, Italia y España, en la víspera de la reunión.

Esto requiere la activación de todos los instrumentos fiscales comunes existentes para apoyar los esfuerzos nacionales y asegurar la solidaridad financiera, especialmente dentro de la eurozona, escribieron en una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien presidirá la reunión.

Los ministros de Finanzas de los 19 países que emplean la moneda única acordaron a principios de semana permitir que los socios afectados por la crisis pidan prestado hasta el 2% de su PIB al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate que se creó durante la crisis de hace una década con una capacidad de préstamos de 410.000 millones de euros (444.000 millones de dólares).

___

El periodista de The Associated Press Samuel Petrequin contribuyó a este despacho.