ífrica acumula más de 2.000 casos de coronavirus

Los clientes comenzaron a comportarse de manera extraña hace una semana, dijo el vendedor callejero Frank Mojapelo. Algunas personas intercambiaban efectivo con precaución. Otras se alejaban de Moja...

Los clientes comenzaron a comportarse de manera extraña hace una semana, dijo el vendedor callejero Frank Mojapelo. Algunas personas intercambiaban efectivo con precaución. Otras se alejaban de Mojapelo o se negaban a tocarlo.

Ahora, a causa del coronavirus se avecina una cuarentena total sin precedentes en Sudáfrica, un país de 57 millones de personas a las que se ha ordenado quedarse en casa a partir del viernes. El número de infectados se elevó a 554 el martes, la cifra más alta en un país de ífrica. Cuarenta y tres de las 54 naciones del continente tienen ahora en total 2.046 casos, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ífrica.

Las próximas semanas serán difíciles, manifestó Mojapelo. Aunque se permitirá a las personas salir de casa bajo circunstancias estrictamente controladas para conseguir artículos esenciales, él duda que pueda continuar vendiendo los huevos cocidos, dulces y encurtidos caseros que transporta en el maletero de su vehículo.

Es previsible que los negocios chicos sufran y que las economías resientan un severo golpe a medida que se cierren las fronteras y disminuya el comercio. Las penurias podrían ampliarse a toda ífrica a medida que aumenten los países que impongan medidas más severas.

ífrica necesita un plan de financiamiento de emergencia por 150.000 millones de dólares, dijo el gobierno de Etiopía en una propuesta al foro global de cooperación económica del G20 que antecederá a la cumbre de dicho bloque.

El COVID-19 representa una amenaza existencial a las economías de los países africanos", según la propuesta, en la que también se solicita la condonación de pago de intereses por créditos gubernamentales y de parte de la deuda de los países de bajos ingresos.

___

Elias Meseret en Adís Abeba, Etiopía, y Maura Ajak, en Juba, Sudán del Sur, contribuyeron a este despacho.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Huges. La AP es la única responsable del contenido.