Asesinan a activista ambiental en México

Un abogado y activista que defendía una zona rural contra un proyecto inmobiliario cerca de la ciudad mexicana de Cuernavaca fue asesinado por hombres armados que no han sido identificados, informó ...

Un abogado y activista que defendía una zona rural contra un proyecto inmobiliario cerca de la ciudad mexicana de Cuernavaca fue asesinado por hombres armados que no han sido identificados, informó el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

El grupo de activistas del que Isaac Medardo Herrera era miembro en Jiutepec, en el estado de Morelos, publicó un comunicado en el que señaló que los hombres armados tocaron el lunes por la noche a la puerta de la casa de Herrera, lo balearon y posteriormente huyeron.

Herrera había liderado una pelea durante por lo menos cuatro años para frenar los planes de construir un complejo habitacional en la zona de Los Venados, un área forestal ambientalmente sensible en Jiutepec, al sur de Cuernavaca. El proyecto fue suspendido y la zona se suponía que iba a utilizarse como una reserva natural.

La comisión dijo que al menos otro activista ha sido asesinado en México en lo que va de 2020.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental reportó que 15 defensores de la tierra fueron asesinados en México en 2019. Morelos fue el tercer estado más peligroso para los activistas ambientales en 2019.

El clima semitropical y la abundancia de agua en el estado, además de su cercanía con la Ciudad de México, lo han convertido en objeto de mucha presión por parte de urbanizadores para construir casas y propiedades para vacacionar.