Myanmar cataloga como terrorista a grupo rebelde

Myanmar designó oficialmente como organización terrorista a un grupo rebelde conocido como el Ejército Arakan.

Myanmar designó oficialmente como organización terrorista a un grupo rebelde conocido como el Ejército Arakan.

La declaración, publicada en avisos oficiales en los periódicos del martes, llegó después de un año de implacable lucha entre el gobierno y el grupo étnico armado, que representa a la población budista del estado Rakhine en el occidente del país. Es una más de una decena de minorías étnicas en Myanmar que piden autonomía.

La notificación indica que el Ejército Arakan y una organización afiliada, la Liga Unida de Arakan, han causado serias pérdidas de seguridad pública, vidas y propiedad, infraestructuras importantes del sector público y privado, inmuebles propiedad del gobierno, vehículos, equipo y materiales.

El Ejército Arakan dijo que busca la autodeterminación. Desde 2018, se ha involucrado en un combate cada vez más violento con las fuerzas del gobierno. Ha formado alianzas con varios grupos rebeldes étnicos que han ayudado a mantener al gobierno desequilibrado al perpetrar ataques conjuntos en otras áreas del país.

En un comunicado, el grupo dijo que la declaración del gobierno indica que los gobernantes coloniales de Myanmar no tienen una política para solucionar problemas políticos con otros no birmanos por medios equitativos y pacíficos. Pero indica una solución por fuerza. Los birmanos son el grupo étnico mayoritario en Myanmar y dominan al gobierno y ejército.