Ontario cerrará negocios no esenciales debido al COVID-19

La provincia más poblada de Canadá indicó el lunes que todos sus negocios no esenciales deberán cerrar al menos durante 14 días a partir de la medianoche del martes como una medida para frenar la...

La provincia más poblada de Canadá indicó el lunes que todos sus negocios no esenciales deberán cerrar al menos durante 14 días a partir de la medianoche del martes como una medida para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador de Ontario, Doug Ford, anunció que la medida rige a partir de las 11:59 de la noche del martes y añadió que pronto dará a conocer una lista de los negocios que podrán permanecer abiertos _si bien aclaró que los de alimentos y medicinas no se verán afectados por la restricción.

Ford también reconoció que los estudiantes no volverán a las escuelas el 6 de abril, la fecha que había sido establecida para el regreso a clases.

Poco antes el primer ministro canadiense Justin Trudeau había declarado: Ya basta. Hay que ir a casa y quedarse en casa.

Trudeau manifestó que quedarse en casa es actualmente un deber cívico, y que las autoridades obligarán a la gente de ser necesario. Los que no están haciendo su parte, advirtió, están poniendo en riesgo a los demás, no sólo por razones de salud de millones de canadienses sino también con miras a una eventual recuperación económica.

Las imágenes de gente aglomerada en grandes grupos disfrutando de un día soleado son sumamente preocupantes, destacó el mandatario en declaraciones frente a su residencia, donde se encuentra en cuarentena autoimpuesta luego que su esposa dio positivo al virus.

El mandatario también dio su aprobación a la decisión del Comité Olímpico Canadiense de no enviar atletas a las Olimpiadas de Tokio.

Informó además que su gobierno había conseguido las autorizaciones necesarias para repatriar a ciudadanos que se encuentran en Perú, Marruecos, España, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La mayoría de los infectados de coronavirus sufren síntomas de leves a moderados, como fiebre y tos, y se recuperan en cuestión de semanas, pero el virus es altamente contagioso y puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas. Además, puede derivar en enfermedades graves, como neumonía, especialmente en adultos mayores o pacientes con enfermedades previas. La gran mayoría se recupera.

Hasta el lunes, Canadá registra más de 1.474 casos confirmados de COVID-19 y más de 20 muertes.