Líbano anuncia cese de pago de todas las deudas en divisas

Líbano dejará de pagar todos los eurobonos con maduración en moneda extranjera en medio de una profunda crisis económica y financiera y en un momento en que la reserva de divisas continúa cayendo...

Líbano dejará de pagar todos los eurobonos con maduración en moneda extranjera en medio de una profunda crisis económica y financiera y en un momento en que la reserva de divisas continúa cayendo, anunció el Ministerio de Finanzas el lunes.

La decisión de interrumpir el pago de eurobonos _cuyo valor se calcula en unos 30.000 millones de dólares y cuya maduración se dará en los próximos años hasta 2037_ se anunció más de una semana después de que el gobierno libanés suspendiera el pago de 1.200 millones de dólares en préstamos que vencieron el 9 de marzo. Se trató del primer incumplimiento del Líbano en el reembolso de parte de su enorme deuda.

La medida es tomada al tiempo que la ya complicada economía del país recibe otro duro golpe del brote del coronavirus. La pandemia del COVID-19 ha ocasionado el cierre de negocios y ha afectado a la industria del turismo, una principal fuente de divisas. El brote de la enfermedad también podría afectar la llegada de dinero de libaneses que viven en el extranjero.

La decisión de dejar de pagar toda la deuda con maduración en divisas podría tener serias repercusiones para el pequeño país, con el riesgo de acciones legales de prestamistas que podrían agravar aún más la crisis financiera y llevar al Líbano a un colapso económico.