México: salen hacia Europa 357 ancianos alemanes de crucero

Un total de 357 ancianos de nacionalidad alemana que viajaban en un crucero procedente de Nueva Zelanda y que estaban varados desde el 19 de marzo en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, fueron ...

Un total de 357 ancianos de nacionalidad alemana que viajaban en un crucero procedente de Nueva Zelanda y que estaban varados desde el 19 de marzo en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, fueron evacuados hacia Europa este fin de semana en un puente aéreo humanitario, informó el lunes el gobierno mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo que los ancianos fueron evacuados en dos vuelos chárter que salieron de dicha localidad turística del estado de Jalisco, uno el viernes, con destino Islandia, y otro el sábado, con rumbo a Alemania.

El crucero MS Europa, con bandera de Bahamas, llegó a México con pasajeros de la tercera edad procedente de Nueva Zelanda y después de parar en Honolulu, Hawái, como último puerto.

La secretaría indicó que se estableció un protocolo especial, con el apoyo del gobierno federal, estatal y local, para que todas las personas fuesen revisadas individualmente al desembarcar por un equipo de sanidad internacional en Puerto Vallarta para posteriormente trasladarlas al aeropuerto de la localidad.

Según indica el comunicado oficial, para evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se estableció un protocolo especial, que exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde a pie de avión, se implementó un cinturón de seguridad aeroportuaria y se hizo una fumigación final por parte de Sanidad Internacional.

El primer grupo, de 177 personas _entre las que estaban tripulantes del crucero_, llegó al aeropuerto en 11 autobuses y abordó un vuelo de la compañía Icelandair con destino Keflavik, Islandia.

Los 191 pasajeros restantes volaron el sábado en un avión de Air Belgium con destino a la ciudad de Dusseldorf, Alemania.