Siria ofrece amnistía a presos

El gobierno sirio otorgó amnistías y redujo sentencias por todo crimen cometido antes del domingo y también ofreció indultar a todos los desertores militares que se entreguen en los meses siguient...

El gobierno sirio otorgó amnistías y redujo sentencias por todo crimen cometido antes del domingo y también ofreció indultar a todos los desertores militares que se entreguen en los meses siguientes.

Han ocurrido ofrecimientos similares en el pasado, el más reciente en septiembre del año anterior.

El decreto del presidente Bashar Assad no especifica si ello se debe a una medida para evitar la propagación del coronavirus. Siria es el único país del Medio Oriente que no ha reportado ningún caso de la enfermedad aunque ha aplicado severas medidas para evitar el contagio, como por ejemplo el cierre de restaurantes y cafés.

Irán, uno de los países más afectados por el virus, dio libertad temporal a 85.000 prisioneros la semana pasada; al parecer en un intento por evitar el contagio en las cárceles.

El conflicto en Siria ha matado a más de 400.000 personas y ha desplazado a la mitad de la población. La oposición denuncia que decenas de miles de activistas opositores están presos en las cárceles del país.

El decreto emitido el domingo menciona crímenes que no habían sido mencionados en amnistían anteriores: Sin embargo no los menciona por su nombre sino por su número en el código penal nacional.

Un asesor del gobierno, Abdul-Qader Azouz, aclaró luego que la amnistía cubre crímenes cometidos desde antes de que comenzó el conflicto interno en el 2011, como escribir contra el gobierno en internet o cometer ciertos actos de terrorismo.