El huracán Joaquín alcanza la categoría 4 al acercarse a las Bahamas; amenaza la costa este

  • Meteorólogos prevén que aumente su intensidad antes de seguir un rumbo que le llevaría cerca de la costa este.
  • Las autoridades de Bahamas reportaron daños menores por lluvias e inundaciones.
  • Las inundaciones más severas ocurrieron en la isla Acklins, donde ocurrieron apagones y hubo cortes del servicio telefónico.

El huracán Joaquín llegó a la categoría 4 el jueves al acercarse a islas poco pobladas del centro y oriente de las Bahamas, y meteorólogos dicen que pudiera volverse aún más intenso antes de seguir un rumbo que le llevaría cerca de la costa este de Estados Unidos.

Joaquín tenía vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora Las autoridades de Bahamas reportaron daños menores por lluvias e inundaciones, pero hasta el momento ningún fallecimiento mientras la tormenta se acerca a la isla principal, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia de Manejo de Emergencias.

Las inundaciones más severas reportadas hasta el momento ocurrieron en la isla Acklins, donde ocurrieron apagones y se cortó el servicio telefónico. Russell dijo que unas 565 personas que viven allí estaban atrapadas en sus casas.

Se espera que islas como San Salvador, la Isla del Gato y Cayo Rum sean las más afectadas antes que la tormenta inicie un esperado cambio de rumbo hacia el norte, dijeron meteorólogos.

Joaquín tenía vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y sus vientos con fuerza de huracán se extendían 75 kilómetros (45 millas), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Para las 2000 GMT, la tormenta tenía su centro unos 115 kilómetros (70 millas) al su sureste de San Salvador, tras pasar junto a los Cayos Samana, en Bahamas. Se desplazaba con rumbo suroeste a 9 kph (6kph).