Sirenas marcan inicio de aislamiento por virus en Jordania

Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital de Jordania, Amán, a primera hora del sábado para marcar el inicio de un toque de queda de tres días, la última medida de confinamiento para tratar ...

Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital de Jordania, Amán, a primera hora del sábado para marcar el inicio de un toque de queda de tres días, la última medida de confinamiento para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus por Oriente Medio.

En una de las medidas más estrictas hasta la fecha, Jordania ordenó el cierre de todas las tiendas y pidió a toda la población que no salga a la calle hasta al menos el martes, cuando se anunciarán los horarios concretos para realizar compras. Quien incumpla la norma enfrentará hasta un año de cárcel.

Los países de Oriente Medio han aumentado las medidas para contener el virus, que ha infectado a más de 23.000 personas y mató a más de 1.400 en la región, la inmensa mayoría en Irán, que ha sido criticado por su lentitud a la hora de responder al brote.

La mayoría de los pacientes de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, sufren síntomas menores, como fiebre y tos, y se recuperan en cuestión de semanas. Pero el virus es altamente contagioso y puede propagarse a través de personas que no muestren síntomas. Además, puede derivar en enfermedades graves, como neumonía, especialmente en pacientes mayores o con enfermedades previas.

En todo el mundo se han confirmado más de 275.000 contagios, de los cuales más de 11.000 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Cerca de 90.000 personas se han recuperado ya.

Varias naciones de la región han cerrado escuelas, universidades y negocios no esenciales. Muchos amenazan con multas o penas de cárcel para quienes no respeten las normas.

Irak, que ha reportado 193 casos y 14 fallecidos, ha tenido problemas para mantener un confinamiento de una semana en Bagdad mientras los peregrinos seguían tratando de visitar un importe santuario chií de la capital.

Qatar advirtió a sus cuídanos que cumplan la cuarentena y se queden en sus casas. Según la agencia noticiosa estatal, las autoridades capturaron a 10 personas que se saltaron las normas. Quienes no respeten las prohibiciones podrían ser procesados, agregó.

En Cisjordania, ocupada por Israel, las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a 20 predicadores musulmanes que supuestamente incumplieron la prohibición de rezar el viernes, reportó Voice of Palestine. La Autoridad Palestina, que gobierna parte de Cisjordania, había decretado el cierre de las mezquitas y vetó todas las oraciones en grupo.

Abdallah Kmail, el gobernador de Salfit, señaló que una aldea del norte de Cisjordania quedó aislada tras el positivo por COVID-19 de un hombre que había participado en las plegarias. El paciente era salafista, una corriente ultraconservadora del islam, dijo Kmail a Voice of Palestine.

La Autoridad Palestina confirmó 47 casos de coronavirus, de los cuales 17 se han recuperado ya. Jordania había reportado 85 con un recuperado, y Qatar 460, con 10 recuperados.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.