EEUU, México negocian parar parte de cruces transfronterizos

Se prevé que funcionarios estadounidenses anuncien en las próximas horas nuevas restricciones para la frontera sur mientras intentan contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Se prevé que funcionarios estadounidenses anuncien en las próximas horas nuevas restricciones para la frontera sur mientras intentan contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos y México trabajan en un plan que suspendería gran parte de los cruces transfronterizos, según funcionarios de ambos países. Se espera que el plan sea muy similar a las restricciones ya anunciadas para viaje y comercio no esencial entre Estados Unidos y Canadá.

Analizamos tanto la frontera norte como la sur, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, a la prensa en la Casa Blanca, cuando explicó que las restricciones tenían el objetivo de eliminar el viaje no esencial en la frontera.

Queremos asegurarnos de que continúe el transporte de carga, continúe el comercio, los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben parar durante la crisis, dijo.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que propuso medidas al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, que no paralicen la actividad económica y mantengan abierta la frontera al comercio y al trabajo.

Pompeo señaló en Twitter que trabaja en estrecha colaboración con su homólogo mexicano en restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos ante más contagios de #COVID19. Juntos podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informaron el jueves a líderes empresariales sobre los planes para prohibir los viajes no esenciales, una medida similar a la anunciada antes esta semana para la frontera con Canadá, dijo Paola ívila, presidenta de la cámara empresarial Border Trade Alliance.

La medida cerrará de facto Estados Unidos a las visitas con motivos turísticos y recreativos desde la frontera sur, apuntó ívila, quien participó en una teleconferencia con representantes de la CBP. Funcionarios del gobierno señalaron que Washington anunciaría el plan el viernes, aunque se siguen ultimando detalles y podría haber cambios, añadió.

Estados Unidos proporcionó una larga lista de trabajadores esenciales que no se verían afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús, añadió ívila. México estaba preparando medidas similares para visitantes procedente de Estados Unidos.