La coalición encabezada por Estados Unidos ha arrebatado a los militantes extremistas del Estado Islámico (EI) casi un tercio del territorio que controlaba en Irak, afirmó este martes el presidente estadunidense Barack Obama.

El EI ha perdido casi un tercio de las áreas pobladas que alguna vez controlaba en Irak En una cumbre de alto nivel sobre extremismo, realizada en Naciones Unidas (ONU), Obama aseguró que los ataques aéreos de la coalición han liberado los pueblos de la provincia de Kirkuk y la ciudad de Tikrit, pese a que el EI aún controla Mosul, Faluya y Ramadi.

"El EI ha perdido casi un tercio de las áreas pobladas que alguna vez controlaba en Irak", informó Obama ante más de 100 representantes de Estado y de gobierno, así como de organismos civiles, congregados en el encuentro.

Precisó que en Siria, el otro país donde el EI ha registrado avances significativos, Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos con el apoyo de Turquía, con lo que ha causado la retirada del EI de "amplias secciones del noreste" de esa nación.

Puntualizó que la ofensiva aérea en Siria ha liberado la ciudad de Tal Abyad, ejercido presión sobre el centro de operaciones del EI en la urbe de Raqqa y cortado casi todo el acceso a la región de la frontera sirio-turca, lo que disminuirá el flujo de terroristas extranjeros para los extremistas.

7,200 ataques aéreos

Obama sostuvo que las nuevas medidas tomadas por varios países han evitado que algunos extranjeros se unan a los extremistas, pero admitió que aún no se detiene el flujo de combatientes foráneos a grupos terroristas de Siria e Irak.

Las ideologías no son derrotadas con armas, sino que son derrotadas por mejores ideas Al respecto, el mandatario estadounidense aseveró que no sólo es preciso combatir militarmente el extremismo, sino también en el terreno ideológico.

Añadió que es necesario contrarrestar la narrativa que estos grupos han empleado para reclutar a jóvenes de todo el mundo, lo que han hecho con campañas en internet y mediante mensajes que exhiben las tácticas del grupo y sus asesinatos de mujeres y niños.

"Las ideologías no son derrotadas con armas, sino que son derrotadas por mejores ideas, por una visión más atractiva y persuasiva", declaró Obama.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la coalición y sus aliados, que suman más de 20 países, han lanzado 7,200 ataques aéreos a posiciones del EI, y entrenado y equipado a combatientes en el terreno.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó durante el encuentro que la amenaza del extremismo "está creciendo" debido a que se reporta un aumento de 70 por ciento en el número de combatientes extranjeros, provenientes de 100 países, a regiones en conflicto.

El titular de la ONU anunció por ello que para principios del año próximo presentará un plan de acción para prevenir el extremismo, basado en la estrategia global de la ONU desarrollada para combatir el terrorismo.