EEUU sopesa aumentar veto de viajes al extranjero a nivel 4

El gobierno del presidente Donald Trump considera actualizar sus ya extremas advertencias contra todo el viaje internacional conforme se propaga el brote de coronavirus.

El gobierno del presidente Donald Trump considera actualizar sus ya extremas advertencias contra todo el viaje internacional conforme se propaga el brote de coronavirus.

Funcionarios de Estados Unidos indicaron el jueves que el Departamento de Estado podría emitir próximamente una nueva alerta para exhortar a los estadounidenses a no viajar al extranjero bajo ninguna circunstancia. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión final no se había tomado y la advertencia podría mitigarse, incluso de ser aprobada.

Por ahora, el consejo del departamento a los ciudadanos de Estados Unidos es reconsiderar todo el viaje internacional bajo lo que se conoce como una alerta de nivel tres. Una advertencia global de nivel cuatro no tiene precedentes, ya que dichas alertas suelen reservarse para países específicos envueltos en conflictos, desastres naturales o en donde los estadounidenses se enfrentan a riesgos.

Sin embargo, incluso si se aprobara la actualización de nivel tres a cuatro, tendría poco efecto práctico porque no es vinculante y ahora hay opciones de transporte limitadas para los viajes internacionales. La única forma de prohibir que un estadounidense viaje al extranjero sería invalidar el uso de pasaportes de Estados Unidos para dicho viaje, una prohibición que actualmente sólo está vigente para Corea del Norte.

Además, el principal impacto de las advertencias de viaje del Departamento de Estado es provocar que las principales aseguradoras aumenten sus primas o cancelen las políticas de viaje para paseos de grupo o individuales, muchos de los cuales fueron eliminadas incluso antes de que la alerta subiera al nivel tres a principios de esta semana.

El departamento ya advirtió a estadounidenses que muchas embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero operan con horarios reducidos debido al brote de COVID-19 y que se han limitado los servicios para los estadounidenses que necesitan ayuda.