Raúl Castro
El presidente de Cuba Raúl Castro, durante su intervención en el plenario número 70 de la Asamblea General de la ONU. NOTIMEX

Cuba cree que el presidente Barack Obama no ha utilizado al máximo sus poderes ejecutivos para debilitar más el bloqueo económico que mantiene el Congreso de Estados Unidos contra la isla.

El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueoHablando poco después de que el mandatario estadounidense se reuniese con su colega cubano Raúl Castro por segunda vez en seis meses, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que "el ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente" y agregó que Obama posee "facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo".

"Respecto a las decisiones ejecutivas y regulaciones anunciadas el pasado 18 de septiembre, el presidente cubano recalcó la necesidad de profundizar su alcance", agregó Rodríguez. "Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas".

Obama y Castro posaron sonrientes para las fotos y estrecharon sus manos antes de reunirse en privado en Nueva York aprovechando su presencia en las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo.

Los mandatarios pusieron en marcha un acercamiento que ya incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas. Pero el levantamiento del bloqueo comercial es una facultad del Congreso, que es controlado por los republicanos quienes no han mostrado inclinación alguna por dar ese paso.

"El presidente de los Estados Unidos se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso", recordó Rodríguez.

Obama, no obstante, sigue adelante con su proyecto y ha tomado una serie de medidas para facilitar los viajes a Cuba y fomentar los lazos entre las dos naciones.

Obama y Castro se encontraron por primera vez en Panamá

Ambos líderes sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar la reanudación de las relaciones diplomáticas y en abril se reunieron durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue la primera vez que se encontraron los presidentes de Cuba y Estados Unidos desde la ruptura de las relaciones tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Siento que hay una oportunidad de avanzar significativamente en la normalización de las relaciones bilaterales en el período del presidente ObamaCon elecciones en Estados Unidos a fines de 2016 y la incertidumbre sobre la disposición del próximo presidente para continuar la línea de normalización con Cuba, el canciller isleño indicó que quieren aprovechar al máximo el tiempo que le resta a Obama en la Casa Blanca.

"Siento que hay una oportunidad de avanzar significativamente en la normalización de las relaciones bilaterales en el período del presidente Obama", comentó. "Debemos aprovechar el tiempo, aprovechar las oportunidades".

Rodríguez dijo que, como todos los años, Cuba presentará el 27 de octubre una resolución ante la ONU para pedir el fin del bloqueo. El año pasado, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, con tres abstenciones y 188 votos a favor.

¿Cómo votará Estados Unidos este año, ante la nueva política impulsada por Obama? Rodríguez dijo que espera con la misma curiosidad que el resto.

"No imagino cómo se conducirá la delegación de los Estados Unidos en la votación", respondió con una leve sonrisa. "Yo estaré esperando el 27 de octubre a ver qué ocurre".