EEUU: Suspenden ejecuciones hipotecarias por coronavirus

Las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac dijeron el miércoles que suspenderán todos los embargos y desalojos de prestatarios en casas unifamiliares que sean de su propiedad.

Las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac dijeron el miércoles que suspenderán todos los embargos y desalojos de prestatarios en casas unifamiliares que sean de su propiedad.

La medida es una de varias que se están llevando a cabo en Estados Unidos para proteger a aquellos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

Fannie Mae y Freddie Mac no dan préstamos, sino que los compran a prestamistas y los agrupan en valores, los garantizan contra incumplimiento y los venden a inversionistas. Juntas garantizan alrededor de la mitad del mercado interno de Estados Unidos. Ambas han estado bajo el control del gobierno federal desde la crisis financiera de 2008.

Las compañías también anunciaron otras opciones de ayuda hipotecaria, incluida una expansión a su programa de indulgencia por morosidad, que brinda alivio a los préstamos por hasta un año y suspende los cargos por mora y multas. También suspende la presentación de informes a los burós de crédito sobre los pagos vencidos de prestatarios que están en un plan de indulgencia por mora como resultado de las dificultades atribuibles a esta emergencia nacional.

Las medidas entran en vigor inmediatamente y aplican a los prestatarios que no pueden realizar sus pagos de hipotecas debido a una disminución en los ingresos, provocada por el impacto de la enfermedad COVID-19, sin importar si están infectados con el nuevo coronavirus, dijo Freddie Mac.

Les pedimos a los prestatarios que puedan estar experimentando problemas financieros a causa del COVID-19 que contacten a su proveedor hipotecario _la compañía a la que mandan sus pagos de hipoteca mensuales_ para que exploren sus opciones, añadió Freddie Mac en un comunicado.