México va tras investigador que fue clave en caso Ayotzinapa

Un juez de México ordenó la detención de quien fuera el investigador jefe del caso Ayotzinapa, que se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, por presuntas irregularidades comet...

Un juez de México ordenó la detención de quien fuera el investigador jefe del caso Ayotzinapa, que se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, por presuntas irregularidades cometidas durante las indagatorias que encabezó.

Una vez otorgada la orden de arresto, las autoridades federales también pidieron a la Interpol emitir una ficha para localizar a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en caso de que haya salido de México, dijeron el miércoles dos funcionarios a The Associated Press. Ambos pidieron no ser identificados como condición para dar detalles del caso.

Como titular de la ACI, Zerón estuvo a cargo de las investigaciones federales que llevaron al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a concluir que los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 fueron entregados por policías a un grupo criminal que los quemó en un basurero y tiró sus restos a un río.

Expertos independientes realizaron nuevos peritajes y cuestionaron las conclusiones de Zerón y su equipo.

Tras la llegada al poder el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación.

La desaparición de los 43 fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno anterior.