Dolor y gloria es nominada a unos postergados Platino

Dolor y gloria todavía podría llevarse algún galardón más tras ser anunciada como nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano junto con A vida invisível, La trinchera infinita y Monos...

Dolor y gloria todavía podría llevarse algún galardón más tras ser anunciada como nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano junto con A vida invisível, La trinchera infinita y Monos, pero aún está por verse cuándo sería la ceremonia.

Los Premios Platino aplazaron indefinidamente su edición del 2020 el pasado viernes debido a la pandemia del coronavirus, pero esto no impidió que anunciaran a sus nominados el miércoles con la esperanza de poder realizar la ceremonia en algún momento del año.

La casa de papel, Monzón y La casa de las flores son las series con mayor número de nominaciones.

Tras un año de reconocimientos que incluyeron nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro así como múltiples premios Goya, Dolor y gloria también le mereció nominaciones a Antonio Banderas por su papel protagónico y a su director, Pedro Almodóvar.

La trinchera infinita, una película sobre la guerra civil española dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, fue la más nominada con ocho menciones, seguida por Dolor y gloria y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, con siete cada una.

Por el premio a la mejor dirección, Amodóvar se mide con Garaño, Arregi, Goenaga, Amenábar y Juan José Campanella, este último por El cuento de las comadrejas.

En la categoría de mejor interpretación masculina en cine compiten, además de Banderas, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Ricardo Darín por La odisea de los giles.

El honor a la mejor interpretación femenina se lo disputarán Belén Cuesta por La trinchera infinita, Carol Duarte por A vida invisível, Graciela Borges por El cuento de las comadrejas e Ilse Salas por Las niñas bien.

El jurado de los Platino está compuesto por 112 miembros destacados de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana, quienes premiarán lo mejor de la producción en 23 países de la región.

La casa de papel de España y la argentina Monzón son las favoritas en las categorías televisivas, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana La casa de las flores, con tres.

La casa de papel y Monzón compiten en la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana junto con Distrito salvaje y El marginal III.

Los actores ílvaro Morte de La casa de papel, Javier Cámara de Vota Juan, í“scar Jaenada de Hernán y Jorge Román de Monzón se miden en la categoría de mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie. Mientras que Candela Peña de Hierro, Cecilia Suárez de La casa de las flores, Leticia Dolera de Vida perfecta y Úrsula Corberó de La casa de papel lo hacen en la categoría femenina.

Esta edición, los Premios Platino reconocen por primera vez las interpretaciones de reparto en series. Christian Tappan de Distrito salvaje, Gerardo Romano de El marginal III, Gustavo Garzón de Monzón y Juan Pablo Medina de La casa de las flores compiten en la categoría masculina. Y Alba Flores de La casa de papel, Belén Cuesta de Paquita Salas, Florencia Raggi de Monzón y Mariana Treviño de La casa de las flores en la femenina.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.